• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los cantantes Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque se suman a los más de 300 firmantes entre los que se cuentan músicos, novelistas y pintores brasileños que suscriben un manifiesto para rechazar la candidatura presidencial del exmilitar de ultraderecha Jair Bolsonaro, por considerar que es “peligrosa para la democracia” de su país.

    Alertan a través del documento, que su país “podría girar hacia el autoritarismo” si Bolsonaro obtiene la victoria de las elecciones presidenciales. “Es preciso decir, más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizatorio primordial”, dice la carta.

    “Nunca es demasiado tarde para recordar cómo a lo largo de la historia y hasta hoy los líderes nazis fascistas y muchos otros regímenes autocráticos fueron elegidos por primera vez con la promesa de rescatar la autoestima y la credibilidad de sus naciones, antes de someterlos a los más variados excesos autoritarios”, Agrega el manifiesto “Democracia sim” (Sí a la democracia).

    Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque se suman al manifiesto contra Bolsonaro

    Foto: Web

    Unidad por la democracia

    Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, quienes vivieron en el exilio durante los veintiún años de la dictadura brasileña (1964-1985) suscriben el documento junto a otras figuras como el rapero Mano Brown del grupo Racionais MC’s, el actor Camila Pitanga, el director Fernando Meirelles, el novelista Milton Hatoum y el escritor Luiz Ruffato, entre otros.

    Los firmantes se autodenominaron una “mezcla política con un compromiso común”: Brasil libre, tolerante, inclusivo y democrático.

    “Nos encontramos con proyectos que niegan la existencia de un pasado autoritario en Brasil, que apoyan explícitamente conceptos como la proclamación de nueva Constitución sin apoyo popular, autogolpes presidenciales y declaraciones francamente xenofóbicas y discriminatorias contra sectores diversos de la sociedad”, advierten los 300 del manifiesto.

    Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque se suman al manifiesto contra Bolsonaro

    Foto: Web

    Crece el fascismo

    Mientras avanza la campaña electoral, crecen las expresiones fascistas por parte de los seguidores del aspirante presidencial Jair Bolsonaro. Así lo expresa el último incidente donde interceptaron el vehículo de Fernando Haddad, episodio que fue denunciado por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Texeira mediante sus redes, además de calificarlo como una señal de violencia.

    Tres hombres al mando de una camioneta interceptaron el vehículo de Haddad a los gritos de “Bolsonaro vai acabar com todo mundo” -Bolsonaro va a acabar con todo el mundo-.

    A través de su cuenta en Twitter, Teixeira informó sobre la situación, al tiempo que ratificó la existencia de “una campaña violenta” por parte de los seguidores de Bolsonaro. El diputado informó que la Policía Federal confiscó la licencia del conductor.

    Haddad estuvo en Brasilia, donde se reunió con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y habló sobre el compromiso al fortalecimiento de las instituciones que valoran y defienden la democracia. Además, el candidato pidió al organismo religioso su colaboración para el combate de la diseminación de informaciones falsas, orientadas a las fieles.

     

    Otras noticias de interés

    De Bolsonaro y otros fantasmas

    Bolsonaro promete eliminar ministerios y empresas públicas si resulta electo

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...