• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, más de 100 personas de la parroquia cuencana de Molleturo participaron en una protesta contra los proyectos mineros Río Blanco (provincia de Pichincha) y Loma Larga (sur ecuatoriano), emplazados en la provincia de Azuay (sur de Ecuador).

    Los manifestantes se presentaron con banderas de la Organización de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y se reunieron en el parque de San Blas, para luego avanzar por la céntrica calle Bolívar hasta los bajos de la Gobernación, en el Centro Histórico de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

    La dirigente de comunidades de la FOA, Mario Fárez, indicó que este es el inicio de un ciclo de protestas orientadas a exigir la salida de las empresas mineras de los páramos de Azuay. “Defendemos el agua para todos, porque es el recurso necesario para la vida”.

    Los participantes en sus consignas también reclamaron la libertad de los dos campesinos que fueron detenidos en los sucesos registrados el martes 8 de mayo, cuando se incendió una maquinaria pesada y parte del campamento de Río Blanco.

    Además, se bloquearon vías y se destruyó un puente de madera. Estos incidentes consiguieron la detención, en dos días distintos,  de siete personas, de los cuales ya cinco están con libertad condicional con prohibición de salida del país y la presentación cada dos días de la semana en la Fiscalía. Los procesos judiciales continúan y los otros dos campesinos restantes siguen detenidos.

    Durante la actividad demandante de este jueves la Policía custodió todo el tiempo a los manifestantes.  Por su parte, el presidente de la Ecuarunari,  Yaku Pérez, anunció que la próxima semana regresarán a las calles con la participación de delegaciones de las comunidades que están ubicadas en la zona de influencia de los dos proyectos mineros.

    La explotación del proyecto Río Blanco se efectuará a través de una mina subterránea. Según los estudios efectuados hasta el momento, se estima que el yacimiento permitirá una recuperación anual de 67.910 onzas troy de oro y 478.456 onzas troy de plata, es decir, una producción de 2,1 toneladas de oro y 14,9 toneladas de plata. En total, durante 11 años de trabajos se extraerán 23.1 toneladas de oro y 163.9 toneladas de plata.

    Según INV Metals, el proyecto Loma Larga (“la Propiedad”) está ubicado al sur de Ecuador a  480 km al sur de la capital Quito y a  30 km al suroeste de la ciudad de Cuenca. La Propiedad posee de tres concesiones mineras (Cerro Casco, Río Falso y Cristal) que cubren un área de 8.000 hectáreas. Este depósito contiene una reserva de minerales estimada en 1.86 M oz de oro.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...