• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Aunque lamentó la ausencia de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse este viernes y sábado en Lima, Perú, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó que es importante no olvidar que el tema de la Cumbre no es el país petrolero, sino la corrupción y las formas de combatirla.

    Esta Cumbre que se realiza cada tres años, congrega a la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Ecuador, tras conocer que los organizadores retirarían la invitación al presidente Nicolás Maduro, abogó por su participación al considera a Venezuela un actor fundamental en la dinámica política y económica de la región.

    “Así lo ha dicho el presidente Lenín Moreno, es bueno que todos formemos parte de una cumbre para los presidentes del hemisferio”, señaló la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

    La canciller de Ecuador consideró que la corrupción “es un flagelo supranacional, que no se circunscribe a ningún país en particular” y aseguró que “lo importante es la capacidad de respuesta de los países para combatirla“.

    Sobre la lucha contra la corrupción en Ecuador, Espinosa aseguró que, “hemos dado ejemplo de cómo se combate la corrupción y cómo se anima un proceso de cero impunidades“.

    Aseguró que el presidente Lenin Moreno “ha cumplido su palabra sobre la creación del frente por la transparencia y contra la corrupción; la consulta popular, el pacto ético, la firma de los compromisos del equipo de su gabinete”, entre otras medidas tomadas.

    “Yo creo que todos los países tienen esos problemas y la cumbre va a permitir que nos juntemos para buscar soluciones comunes“, señaló.

    Esta VIII Cumbre de las Américas tiene como tema principal la gobernabilidad frente a la corrupción, justo cuando al menos una decena de países del continente enfrenta el mayor escándalo de corrupción de los últimos diez años, tras descubrirse el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de gobiernos de la región.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...