• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tarek El Aissami, informó este martes acerca de la detención de 86 ciudadanos detenidos, varios de ellos de nacionalidad colombiana, vinculados a una red de contrabando de extracción del cono monetario venezolano y a la imposición de tasas paralelas de cambio de divisas.

    En rueda de prensa de la vicepresidencia venezolana, El Aissami explicó el despliegue de una operación llamada “Manos de papel” que desmanteló una red “criminal”, la cual buscaba “desestabilizar la economía nacional y afectar el sistema financiero” del país suramericano.

    Se han incautado importantes sumas de dinero en efectivo, así como divisas y pesos colombianos. También se ejecutaron 125 órdenes de allanamiento a empresas”, dijo el vicepresidente, quien destacó que es la operación policial “más grande que se haya hecho en la historia de Venezuela”.

    Agregó que las investigaciones revelaron la vinculación directa de 31 empresas investigadas, con el ciudadano Carlos Eduardo Colmenares Marrón, dueño del portal DólarPro, detenido la semana pasada por blanqueo de capital y la difusión de información falsa sobre el sistema cambiario.

    La operación “Manos de papel” arrojó 22 vehículos incautados, 1.133 cuentas bancarias de 19 bancos venezolanos bloqueadas, con un capital incautado que totaliza los 3 billones de bolívares ($50.420,16), y las autoridades están tras la captura de 112 personas más, vinculadas a las “mafias financieras”.

    De las 1.133 cuentas bancarias bloqueadas, 959 pertenecen al banco Banesco Banco Universal, “es decir el 90% de las cuentas incautadas forman parte de este banco privado”, dijo el Vicepresidente.

    “Estas cuentas pagaban a las personas que llevaban en efectivo el billete venezolano a la frontera colombiana. Le depositaban hasta 3 veces el valor nominal de la moneda nacional”, agregó.

    Asimismo, las autoridades emitieron órdenes de allanamiento para 596 empresas en todo el país, vinculadas a esta red dedicada al contrabando de extracción de papel moneda y la imposición de “una tasa criminal” de cambio de divisas.

    Tareck El Aissami denunció la vinculación y protección del gobierno de Colombia, así como de dirigentes de la oposición venezolana, con dichas mafias.

    “No nos vamos a quedar de brazos cruzados y denunciamos al gobierno colombiano y su complicidad con estas redes criminales que hoy hemos desarticulado”, subrayó el funcionario venezolano.

    Venezuela enfrenta una crisis económica e inflacionaria que ha impactado en la disponibilidad del dinero en efectivo, el cual, según las autoridades han denunciado, no retorna a la banca nacional, ya que hay bandas dedicadas a vender y comprar el bolívar en efectivo en la frontera con Colombia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...