• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La situación de las cárceles en Colombia es alarmante y se ha agravado en los últimos años, ante la mirada esquiva de las autoridades gubernamentales.

    De acuerdo con un informe de la Contraloría General, en el 88 % de estos recintos no se ha renovado la infraestructura, por lo que hay obsolescencia.

    En la entrega de insumos médicos a los privados de libertad tampoco hay eficiencia y en el 19% de las cárceles no se les garantiza ni el mínimo mensual de 15 litros de agua para consumo por persona.

    Los privados de libertad viven en condiciones inhumanas. Foto: Colprensa.

    Recientemente, la Defensoría del Pueblo también presentó un estudio sobre la crisis carcelaria que se vive en la nación suramericana.

    En el documento, detallaron que hay algunas cárceles con el 200% de hacinamiento y otras con más del 300%. “Las cárceles tienen capacidad para 80.203 personas y tienen una población de 119.842 personas, es decir, hay una sobrepoblación de 39.639 personas”, explicaron.

    Además, denunciaron que conocieron más de 1.300 casos de personas que resultaron intoxicadas por comer alimentos podridos y de otros que aplican el “pico y placa” para poder dormir, teniendo que hacerlo por turnos ante la falta de espacio.

    El delegado para la Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Germán Pabón, advirtió que son alarmantes los casos de corrupción en los que están implicados desde los reclusos hasta los mismos guardias.

    La corrupción carcome el sistema. Foto: Colprensa.

    Resaltó ante medios locales que la situación se agrava porque no hay una política criminal integral coherente. “Pareciera que el tema de las cárceles no le interesara a nadie, solo importa el aumento de penas y los nuevos tipos penales que se van a crear, pero nada más. Se han olvidado de que estas personas merecen una segunda oportunidad“, manifestó.

    Culminó lamentando que, lo más grave es que, los procesos de resocialización no se están cumpliendo en el país.

    (Video) Campesinos e indígenas son obligados a transportar droga en Colombia

    Colombia desarticula banda que utilizaba a niños para el tráfico de drogas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...