• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Carta Abierta”, un grupo de intelectuales argentinos, conocidos por su cercanía con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, dieron a conocer una declaración de su autoría, mediante la cual expresan públicamente su apoyo al “legítimo gobierno de Nicolás Maduro” y cuestionaron la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino”.

    “La crisis que vive Venezuela es el ejercicio más crudo de un nuevo acto de dominio imperial, de un decrépito dominio imperial” señala la misiva titulada “Nuestro apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro” que dieron a conocer los intelectuales integrantes de la agrupación reunidos en una librería de Buenos Aires, informó el diario Clarín.

    Durante la declaración, los intelectuales hicieron un repaso por guerras, como las de Vietnam o Irak y derrocamientos como el de Salvador Allende, señalando que los golpes de Estado son una “especialidad norteamericana”.

    Para los firmantes, la situación en Venezuela no se explica “solo” por el control del petróleo, también por la “noción teológico política de ciertos sectores del poder norteamericano que quieren tomar una represalia moralizadora sobre la América Latina de José Martí, de Sandino, de Perón, de Fidel, Lula, Chávez, Kirchner, Evo Morales”.

    Rechazan la intervención gringa en el país suramericano. Aseguran que los golpes de Estado son una “especialidad norteamericana”. Foto Web.

    Por ello, aunque reconocen las “carencias inaceptables” de los venezolanos, que achacan en parte al “bloqueo” liderado por Estados Unidos, envían su apoyo al “presidente legítimo Nicolás Maduro”, y desean que “encuentre la vía institucional más adecuada para resolver la grave situación en que el golpismo organizado ha puesto al pueblo y gobierno de Venezuela”.

    El comunicado asegura que Maduro se mantiene en el poder por el “gran apoyo popular” y el “firme” respaldo del ejército, y que este último punto es “fundamental para cualquier salida a la crisis que no sea el golpismo y el derramamiento de sangre”.

    En la reunión participaron el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la actriz Cristina Banegas; el filósofo Eduardo Rinesi; el periodista Gustavo Campana; el economista Guillermo Wierzba; el científico Eduardo Dvorkin y el historiador Norberto Galasso, entre otros.

    Sociólogo Horacio González. Foto Web.

    Entrevistado por la agencia de noticias EFE, Horacio González expresó que están preocupados porque la confrontación en Venezuela “puede tener matices bélicos en cualquier momento”, y dijo que son partidarios de un diálogo en Venezuela.

    Para el sociólogo, Venezuela está sufriendo “un nuevo tipo de golpismo”, y razonó: “No llueven bombas sobre Venezuela, llueven toda clase de manipulaciones que son parte de un largo aprendizaje que ha hecho Estados Unidos a lo largo del siglo XX”.

    También opinó que la grave crisis económica y social del país caribeño merece autocrítica, y apuntó que “los gobiernos populares deben tener mayor cuidado para proteger a su población”, pero añadió: “La situación de Venezuela no está así solo por errores y fracasos de un gobierno popular”.

    Otras notas de interés:

    Congreso de EE. UU. no autorizará una intervención militar en Venezuela

    Lavrov advierte a Pompeo contra injerencia y uso de la fuerza en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...