• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las solicitudes de obligación de manutención, régimen de convivencia familiar y la impugnación de paternidad, son los casos más solicitados que realizan las familias ante la Defensa Pública en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, publicó YVKE Mundial.

    Vassilys Martínez, defensor público 10º con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes de la unidad regional de la Defensa Pública del área metropolitana de Caracas, explicó en un programa a una emisora local que los defensores públicos brindan asistencia, representación técnica y asesoría jurídica gratuita en los aspectos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

    El funcionario recordó que la manutención es el sustento requerido para garantizar el bienestar de los hijos que no superan la mayoría de edad y este abarca desde la alimentación, vestimenta, educación, asistencia médica, medicinas, entre otros. Es por ello, que los padres están en la obligación de contribuir en partes iguales (50%) para garantizar este derecho.

    Además, la normativa detalla que en el caso de que los padres se separen y uno de ellos no cumpla con dicho compromiso, el que tenga en custodia al infante puede acudir a la Defensa Pública, para obtener herramientas legales que permitan hacer cumplir al progenitor con la manutención, bien sea mutuo acuerdo o dictaminado por un tribunal, mediante un apoyo monetario recurrente.

    Destacó que en cuanto al régimen de convivencia familiar, cuando ocurre la separación de los progenitores, se debe tramitar una medida de protección en función de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuya legislación comprende no solo el acceso por parte de uno de los padres a la vivienda del hijos, sino la posibilidad de trasladar al infante o joven a un lugar distinto del que reside sin que se requiera una autorización especial por parte de ambos papas.

    Impugnación de paternidad

    Otro de los casos más solicitados en la materia de protección del niño, niña y adolescentes, ha sido la impugnación de paternidad, proceso que se origina cuando se niega la veracidad de la paternidad de una persona, por duda sobre la concepción del infante, así sea que el niño haya nacido dentro de la unión marital o no.

    Viajes

    El defensor Martínez dijo que a través de la DP se efectúan los permisos de viaje para trasladar al niño o al adolescente dentro del territorio nacional o a otro país.

    Los recaudos a consignar para solicitar el permiso de viaje al interior del país son: acta de nacimiento del niño y cédula de identidad si es mayor de 9 años, copia de la cédula de identidad de los padres e indicar su dirección y teléfono, copia de cédula de la persona que va a viajar si se trata de alguien que no es familiar y señalar el itinerario de viaje; medio de transporte.

    Si van al extranjero, tendrán que presentar acta de nacimiento del niño, pasaporte del niño y cédula de identidad si es mayor de 9 años; también copia de la cédula de identidad de los padres e indicar su dirección y teléfono, pasaporte de los padres, copia de cédula de la persona con que va a viajar si se trata de una tercera persona e indicar destino de viaje y que hará.

    Sigue leyendo…

     

    Venezuela elecciones 2018| Diosdado Cabello manifestó su admiración por el civismo del pueblo venezolano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...