• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, manifestó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Estado de Nicaragua avanzó en tres de las quince recomendaciones que le hizo el organismo en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.

    El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desarrolló la investigación de campo y presentó sus impresiones a la CIDH, dice en su informe que contó con garantías de autonomía e independencia, acceso a los expedientes policiales y fiscales y de seguridad para su tarea.

    Los miembros del GIEI son el italiano Amerigo Incalcaterra, quien desde diversos cargos en la ONU se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en América Latina; la peruana Sofía Macher, integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de su país; la guatemalteca Claudia Paz y Paz, quien como fiscal general enjuició por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt; y el fiscal federal argentino Pablo Parenti, especializado en investigar crímenes de lesa humanidad.

    La creación del CIEI fue una de las recomendaciones que formuló la CIDH, tras una primera visita a Nicaragua para evaluar la situación en el terreno.

    Avance en recomendaciones

    La primera de las recomendaciones en las que el Estado ha avanzado es la de crear el mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos.

    También en “mantener la apertura al escrutinio internacional y, en ese sentido, facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional”.

    La tercera fue “comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas”, así como “programar junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas”.

    El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, detalló que “conforme el acuerdo de creación del grupo interdisciplinario de expertos independientes, nos encontramos en este momento en proceso de acordar un protocolo de actuación para establecer un marco referencial de colaboración que permita implementar y cumplir dicho acuerdo, basado en el estado de derecho y respeto a la soberanía de Nicaragua”, publicó la agencia Sputnik.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...