CIDH reporta 26 muertos y 77 heridos durante protestas en Haití

En los 18 días que van de protestas en Haití han muerto al menos 26 personas y 77 resultaron heridas, denunció este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su cuenta de Twitter, la CIDH detalló que han monitorizado los hechos violentos desde que se iniciaron el pasado 7 de febrero, cuando se retomaron las manifestaciones.

«La CIDH reitera su preocupación ante esta situación que registra al día de hoy (lunes), al menos, 26 personas fallecidas y 77 heridas», manifestaron.

Foto: Reuters.

Además, expresaron su alarma por la información que han recabado sobre «bloqueos de calles, avenidas y carreteras; violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos y detenciones de personas«.

«La CIDH observa con preocupación que la actual situación en Haití ha tenido un impacto serio en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud, así como en el cierre de hospitales, escuelas, aduanas portuarias y aeropuertos«, acotaron.

Desde que volvieron a las calles, los haitianos exigen mejores condiciones de vida y la dimisión del presidente, Jovenel Moise, a quien señalan por malos manejos de los recursos del Estado y cuyas medidas económicas, implementadas en las últimas semanas, no han hecho más que aumentar el descontento.

Las necesidades de la población siguen creciendo desde julio de 2018, cuando también tomaron las calles para manifestar su rechazo al aumento de los precios de la gasolina y el kerosene, medida que se acordó en febrero de ese año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reseñó Telesur. 

Foto: EFE.

La emergencia económica

La situación es crítica por donde se mire. Recientemente, Moise decretó la emergencia económica, en la segunda semana de febrero, en un intento por hacer frente a la debacle, al reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017.

Las principales causas de la situación, además de los desastres naturales que han afectado al país, son la devaluación de su moneda (gourde) frente al dólar, una falta de presupuesto que alcanzó, entre octubre y enero, más de 128 millones de dólares, una inflación de dos dígitos y una crisis de electricidad por la falta de gasolina.

Además, el presupuesto para 2019 (de 1.650 millones de dólares) aún no está aprobado, pues fue rechazado en enero por la Cámara de Diputados.

Haití deporta a exmilitares estadounidenses detenidos con armas de guerra

Haití en emergencia económica y ningún país puja por enviar “ayuda humanitaria”

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ballet Nacional Chileno y Power Peralta se reúnen por primera vez...

El director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, y los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, están a cargo de la coreografía de esta nueva propuesta...