• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Artículo científico devela que factores genéticos causan depresión, una enfermedad que afecta a alrededor del 14% de la población mundial, siendo así en la cuarta causa de discapacidad en México, estos datos fueron publicados en la revista Nature Genetics de la semana.

    Según el estudio, las regiones cerebrales más implicadas en el proceso de la depresión son las cortezas cingulada prefrontal y anterior (localizada detrás de los ojos), esto se supo mediante la investigación realizada por un equipo multinacional de más de 200 científicos del Psychiatric Genomics Consortium, integrado por investigadores de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, entre otros.

    Identificar regiones del genoma asociadas con la depresión ha sido un enorme desafío, porque está influenciada por una gran variedad de genes, cada uno de los cuales tiene un efecto pequeño y que componen un sufrimiento que entre 2005 y 2015 se incrementó en 18%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

    Para detectar las señales genéticas se requirieron estudios a gran escala, es por ello que investigadores realizaron análisis genéticos de más de 135 mil casos de depresión clínicamente evaluados.

    Las investigaciones fueron contrastadas con un grupo de control de más de 350 mil voluntarios, lo que convierte a este análisis en el más grande realizado hasta ahora en el campo.

    Tras los estudios realizados, los investigadores encontraron las 44 regiones del genoma que parecen influir en la depresión y otras enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia. Además, descubrieron que los bajos niveles de educación o un índice de masa corporal más alto en los individuos pueden ser factores de riesgo de la depresión.

    Los científicos notaron que algunos de los fármacos  antidepresivos que se usan para estas patologías están dirigidos a algunos de esos genes, pero solo son eficaces en el 50% de los casos.

    Los  resultados de la investigación  aportaron nuevos conocimientos sobre la base genética de la depresión y crean las bases para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. En este momento se sabe que los seres humanos tienen al menos una de las variantes genéticas identificadas en el estudio.

    El último estudio realizado por Psychiatric Genomics Consortium, fue  “Enfoques genómicos para el trastorno de estrés postraumático: la Iniciativa del Consorcio Psiquiátrico Genómico – Psiquiatria Biologica”, publicado en febrero de 2018, en su página web.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...