• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Colombia, al menos 93 líderes sociales han sido asesinados en los primeros ocho meses del año, lo que convierte a este período en el más violento desde 2010.

    De acuerdo con un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los casos se han registrado principalmente en 8 de los 32 departamentos del país, que han concentrado el 77,5% de los asesinatos.

    Entre ellos figuran Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Arauca.

    El documento, titulado “Agresiones y homicidios de líderes sociales”, revela que en el año 2000 murieron 30 líderes sociales asesinados, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 50.

    La fundación alerta que los líderes son ahora más vulnerables ante la violencia, debido a que “tienen una mayor visibilidad por los nuevos espacios de participación que impulsa el Acuerdo de Paz. Se han visibilizado liderazgos y agendas políticas locales que afectan intereses de actores legales e ilegales y hay tensiones intracomunitarias alrededor de la representatividad de las comunidades y sus agendas”.

    Líderes indígenas y campesinos en la mira

    Las agresiones a líderes sociales también están determinadas por el tipo de labor que ejercen, ya que el 52% de los que perdieron la vida en los ocho primeros meses de este año eran comunitarios, seguidos de indígenas y campesinos.

    El informe plantea que en el 58% de los casos no se ha podido establecer el culpable, mientras que en el 35% la responsabilidad recae sobre las facciones criminales y los grupos armados ilegales.

    Asimismo, advirtió que aunque el número de agresiones a mujeres líderes es menor, el uso de la violencia sexual se acentúa en dichos casos.

    La violencia sexual se ejerce mayoritariamente sobre las mujeres líderes y, en diversos casos, se repite causando ciclos de revictimización. A esto se suman amenazas e intimidaciones sobre sus familias”, añade el texto citado por el portal Público.

    La fundación informó que durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos (2014-2018)se evidenció un aumento de 11% en el número de homicidios de líderes sociales.

    Datos duros: Crisis humanitaria de Colombia lidera cifras de violencia y migración en el continente

    ONU califica de “muy grave” asesinatos de líderes sociales en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...