• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • En Colombia todo está listo para definir en segunda vuelta quien será el próximo presidente de la nación neogranadina. Es la primera vez que dos candidatos realmente antagónicos se disputan la presidencia. Iván Duque, del derechista Centro Democrático y Gustavo Petro, de la izquierdista Colombia Humana.

    Tras la primera ronda del 27 de mayo, ambos candidatos han tenido que suavizar su discurso para cautivar a unos 7 millones de votantes de centro y centro-izquierda.

    “La diferencia entre los candidatos y sus programas de campaña es, en efecto, una ganancia para la democracia colombiana”, agrega, por su parte, la politóloga colombiana Viviana García Pinzón, del Instituto de Investigaciones sobre América Latina (GIGA), en Hamburgo. Y recuerda que “en décadas pasadas varios candidatos de izquierda fueron asesinados”. García Pinzón destaca además, que “por primera vez desde hace más de medio siglo, no son las FARC el tema en una campaña a la presidencia”. En efecto, las FARC como guerrilla desaparecieron, entregaron sus armas, gracias al Acuerdo de Paz, y fueron estruendosamente derrotadas por los electores en las urnas el 11 de marzo, cuando recibieron solo 0,5% de los votos, no ganando un solo escaño en el Parlamento por esfuerzo propio.

    Estado de derecho

    Advierte García Pinzón que de ganar Iván Duque, sus fuerzas concentrarían casi el poder absoluto lo que representaría un gran peligro para la institucionalidad de Colombia, “Duque tendría el Poder Ejecutivo y las mayorías del Congreso en una persona. Además ha propuesto abolir diferentes cortes para crear una, posiblemente a su medida”, añadió.

    Si ganara Petro, “la equiparación de fuerzas sería más factible”, concluye esta analista de la Universidad Nacional de Colombia. La politóloga se refiere a que Petro no contaría con las mayorías en el Parlamento y tendría que llegar a consensos.

    Últimas encuestas

    El candidato Iván Duque, del partido Centro Democrático, mantiene una ventaja de apenas seis puntos sobre Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, de acuerdo con la encuesta de intención de voto a nueve días de la segunda vuelta presidencial colombiana.

    En el Opinómetro de la firma Datexco, Duque obtuvo el 46,2% de la intención de voto frente al 40,2% de Petro.

    Por otra parte y de acuerdo con la encuesta, el voto en blanco sacaría un 13,6% el próximo 17 de junio, la fecha en la que se definirá quién será el nuevo presidente de Colombia que releve a Juan Manuel Santos.

    Por otra parte, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) elaboró su cuarto estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, este nuevo trabajo se suma a tres encuestas cuantitativas publicadas.

    El trabajo de campo de esta cuarta encuesta fue realizado entre el 29 de mayo y el 6 de junio, antes de conocerse el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López a la candidatura de Gustavo Petro.

    El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 2.063 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto. Asimismo, para la construcción de la muestra se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 80% del censo.

    Esta encuesta arrojó que a días de la elección, la brecha de intención de voto entre los candidatos es de 5,5 puntos porcentuales. Iván Duque encabeza la intención de voto con 45,5% y Gustavo Petro obtiene el 40% de los apoyos.

    La participación electoral estimada es similar a la de la primera vuelta: 54%. Entre ellos, existe un 7% de encuestados que no votaron en la primera vuelta y manifiestan que sí acudirán a las urnas el 17 de junio. La mitad de estos nuevos votantes apoyaría a Petro (51%) y el 36% se inclinaría por Duque.

    Colombia inicia el cierre de sus fronteras con Venezuela

     

    Anuncios
    Loading...