Colombia es el mayor productor de coca y de cocaína en el mundo

Una vez más, Colombia encabeza la lista de países productores de coca, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregado este martes 5 de marzo en Viena, Austria.

“Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia”, señaló Viroj Sumyai, presidente de la JIFE.

En los últimos años, la lista de las naciones con mayor producción de coca había sido liderada por Perú y Bolivia, pero con un incremento del 30 % el territorio colombiano pasó al liderato.

El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisa el reporte de la JIFE.

País productor y distribuidor

Colombia, aparte de ser el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de distribución de esa droga en los mercados de Estados Unidos y de Europa.

“En América del Sur, la fabricación ilícita de cocaína tuvo un impacto en el mercado europeo, donde la evidencia de una mayor disponibilidad y uso es motivo de preocupación. En Colombia, tanto el cultivo ilícito de arbusto de coca como la fabricación de cocaína aumentaron en 2017, en un 17 % y en un 31 %, respectivamente, alcanzando un máximo histórico”, detalla el documento de la ONU.

Infografía: El Nuevo Diario

Por otra parte, el reporte de este organismo independiente dentro del sistema de la ONU se recuerda que el cultivo de coca sube “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”.

Incremento de carteles

Luego de la divulgación de este reporte de la ONU, salieron a relucir las posibles causas y consecuencias del incremento en la producción de coca en el país neogranadino.

Inforgrafía: El Orden Mundial

Un punto que fue tratado es el aumento de presencia de las mayores organizaciones del narcotráfico mundial en territorio colombiano.

Hay presencia de carteles como el del Sinaloa, como Jalisco Nueva Generación y los Zetas“, aseguró Fernando Quijano, Director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, ONG que trabaja en Colombia.

Colombia también es el principal punto de partida de la droga para Estados Unidos y Europa

Otro análisis dice que el alza se debe a la desmovilización de grupos irregulares, como consecuencia del proceso de paz que se desarrolló hasta hace poco, pero que luego fue disuelto por el presidente colombiano, Iván Duque.

“El país tenía que elegir entre un proceso de paz y seguir fumigando y erradicando. El Gobierno no tenía previsto un proyecto de seguridad para resolver el problema de cultivos de drogas”, comentó Gustavo Duncán, profesor de Ciencias Políticas en Colombia.

Las hectáreas y producción de droga en Colombia: los más altos en casi 30 años

(Video) Campesinos e indígenas son obligados a transportar droga en Colombia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Exportaciones de productos orgánicos aumentaron un 5,3% en el primer trimestre

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en el primer trimestre de este año se exportaron US$105,3 millones en productos orgánicos,...