• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los predios (fincas y haciendas) que consiguió la guerrilla de las FARC en medio del conflicto armado estarían en manos de testaferros y excombatientes. Así lo denunció el superintendente de Notariado y Registro de Colombia, Jairo Mesa, quien precisó que unas 400.000 hectáreas de tierras ubicadas en diferentes regiones no fueron entregadas.

    “Las FARC solo reportaron 698 bienes imposibles de localizar. Hemos identificado 25 de estos, muchos de los cuales corresponden a tierra baldía”, explicó Mesa, dándole amplio despliegue a una denuncia que él mismo hizo en agosto de 2017: “Hemos encontrado que se trata de campesinos que no tienen cómo ser propietarios de seis o siete predios”, refirió en ese entonces.

    No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), designada en el acuerdo de La Habana para administrar estos bienes con los que se pretende reparar a las víctimas, a través de un comunicado precisó tales cifras: En el inventario que entregaron las FARC se referenciaron un total de 722 inmuebles, de los cuales, a la fecha solo 299 tienen coordenadas.

    De estos predios, la SAE inició el proceso de identificación de 207, los cuales fueron confirmados por los enlaces designados por el ahora partido político FARC. Varias entidades del Estado, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Nacional de Tierras, están cooperando para lograr la adecuada disposición de estos predios.

    La exguerrilla reportó cerca de medio billón de pesos (150 mil dólares) en tierras que consiguió durante el conflicto, lo que equivale a más de 240.000 hectáreas. “Actualmente la SAE se encuentra en el proceso de recolección de información de 423 inmuebles por medio de los enlaces asignados por las FARC y varias entidades del Estado”, señaló la entidad.

    En todo caso, la SAE no entregó datos del número de hectáreas correspondiente a los predios identificados y la Superintendencia aún no ha mostrado las pruebas de estos hallazgos que se conocen desde mediados del año pasado y que ascienden, según cálculos de esa entidad, a cerca del billón de pesos (331.715 dólares).

    Colombia: a un año del fin de la guerrilla, las FARC exigen tierras

    Mujeres del Cauca defienden planes de vida digna y desmilitarización

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...