• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) solicitaron a las dos partes “iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita”.

    Tal como informamos en El Ciudadano, los diálogos fueron interrumpidos este miércoles, al termino del cese bilateral del fuego y de hostilidades por la ola de violencia que presuntamente desató el ELN contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera del país.

    “Exhortamos que en este quinto ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, agregaron los países garantes.

    “Ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”, afirmaron los países garantes.

    Por el momento, el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, permancerá en Bogotá a pedido del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien lo llamó a consultas tras las acciones ofensivas desplegadas por la guerrilla. La Fuerza Pública, reiteró Bell, continuará con su mandato constitucional de defender el territorio y a los colombianos.

    Los países garantes aseguraron que “Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional” y llamaron “a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”.

    Unión Europea

    La Unión Europea también se sumó a la petición de los países garantes para que se reanuden los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

    “La UE hace un llamamiento para que las conversaciones sobre su extensión (del cese del fuego) se reanuden rápidamente, con el fin de asegurar los avances en materia de paz y construcción de confianza logrados en los últimos tres meses”, dijo la Alta Representante de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, a través de su portavoz, tal como recoge El Tiempo.

    La Unión Europea agregó que “los diversos ataques perpetrados por el Eln en diferentes partes de Colombia son inaceptables” y enfatizó en que “una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente”.

    “Esta oportunidad de paz no debe desperdiciarse. Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz que conlleve no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos”, concluyó Mogherini.

    Loading...
    Loading...