• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este viernes que no descarta reactivar las órdenes de captura en contra de líderes del partido político creado tras la disolución de la guerrilla de las FARC, si se comprueba que delinquen.

    “Si hay alguna persona que esté volviendo a la criminalidad y tenemos esa información vamos a proceder con el aparato de la Fiscalía General de la Nación a capturarlos”, dijo el mandatario en una entrevista conjunta del canal Red + Noticias y la emisora Caracol Radio.

    Duque subrayó que si se comprueba que algunos integrantes de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) han violado el Acuerdo de Paz, su Gobierno va “a proceder con toda la contundencia para su captura”.

    El jefe de Estado colombiano se refirió así al exjefe negociador de paz, Iván Márquez, y al excombatiente Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, cuyo paradero se desconoce luego de que hace semanas abandonaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraban en el centro del país tras aducir persecución de militares.

    Respecto de ‘El Paisa’, Duque reveló que cuenta con información según la cual busca reactivar estructuras criminales.

    “Nosotros hemos obrado prudentemente diciéndole también a la Fiscalía y diciéndole a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz): “señores, el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera”, y creo que institucionalmente tenemos que responder con contundencia”, remarcó.

    Aunque Márquez ha señalado a través de su abogado que mantiene la voluntad de continuar con la implementación del Acuerdo de Paz y mantiene comunicación con el tribunal de paz, no ha sucedido lo mismo con ‘El Paisa’, quien ha cortado la comunicación con dicho tribunal.

    La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por medio del cual esa guerrilla se desmovilizó y dejó las armas, suspendiéndose también las órdenes de captura contra sus dirigentes.

     

    Otras noticias de interés

    Estudiantes colombianos fueron reprimidos al protestar contra política de Iván Duque

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...