La imagen desfavorable de Iván Duque alcanza el 58 %

El presidente colombiano Iván Duque cuenta con una imagen desfavorable del 58 %, según los resultados  más recientes de una encuesta nacional. En contraste, la imagen favorable del Mandatario es de apenas 34 %.

La encuesta Polimétrica, desarrollada este mes, que realiza la firma Cifras y Conceptos, reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez obtuvo un 53 % de imagen desfavorable frente a un 37 % de favorable.

Conceptos

La medición preguntó a la gente sobre los conceptos positivos que se tienen sobre el Mandatario y reveló que la gente lo ve como alguien joven, que «le hace caso a Uribe» y que además «genera esperanza».

Sin embargo, entre las palabras o conceptos negativos que genera el primer mandatario se encuentran las palabras «títere», «mentiroso», «farandulero», «sin experiencia» y «manipulable».

En referencia al estigma de “títere”, fue una de las situaciones que más afectaron la imagen de Duque durante la campaña presidencial y una vez posicionado como Jefe de Estado.

La encuesta de Polimétrica fue realizada a 1.556 personas en el territorio nacional. La muestra seleccionada fue de personas mayores de edad y se realizó entre el 30 de marzo y el 5 de abril.

Duque sigue siendo percibido desfavorablemente por la población, aunque con una leve mejoría en comparación con el final del año pasado en el mismo estudio. En ese entonces, generaba una  opinión 33 % favorable y 65 % desfavorable.

Los aspectos en los que los encuestados mostraron su rechazo al desempeño del Gobierno fueron la inseguridad y el desempeño económico del país, principalmente el desempleo.

La encuesta resalta que el 59 % de los consultados cree que el país debe cumplir con los acuerdos de paz pactados por el Gobierno anterior. El 43 % cree que se debe eliminar las negociaciones con el ELN y el 59 % está en contra de que se habilite nuevamente el uso del glifosato para fumigar y erradicar cultivos ilícitos.

El 55 % de los encuestados se mostró en desacuerdo con el paso de tropas estadounidenses por Colombia para una eventual intervención militar en Venezuela, y solo el 37 % de los consultados apoya una incursión armada colombiana en su país vecino.

Movilizaciones y protestas

La encuesta Polimétrica también mostró los temas informativos de mayor exposición en la opilión pública colombiana; entre otros, el paro indígena en el Cauca,  la intervención militar e injerencia política en Venezuela.

Luego de 25 días del comienzo de la movilización de los nativos del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Caldas, Chocó, Nariño, Tolima, Boyacá, Putumayo, La Guajira y la Amazonía, este fin de semana cesaron las protestas, luego que Duque se comprometiera a reunirse con los manifestantes.

Los movilizados exigen que se cumplan más de 1.200 acuerdos pactados con el Estado en los últimos 30 años, en materia de salud, tierras, infraestructura, gobernabilidad, educación, garantías de seguridad, autonomía y sustitución de cultivos ilícitos.

(Video) Indígenas colombianos mantendrán bloqueos ante el olvido de Duque

Duque interpone un nuevo obstáculo para la tan ansiada paz en Colombia

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos