Minga social en el Cauca denuncia violenta represión con armas de fuego

Los indígenas y campesinos de la minga social en el Cauca, Colombia, denunciaron este martes 19 de marzo represión con armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

Los lideres sociales aseguran que el Gobierno de Iván Duque le da un tratamiento de guerra a la protesta popular que protagonizan desde hace una semana.

Con la represión reportada en la manifestación registrada en el sector La Agustina, en la vía Panamericana, se reportaron varios heridos y un policía fallecido, luego de presuntamente ser impactado con una bala.

Desde la semana pasada, integrantes de la minga social reclaman el cese de los asesinatos de líderes sociales, solicitan la adjudicación de sus tierras con base en el derecho ancestral, un Gobierno autónomo para los pueblo indígenas y exigen ser consultados sobre las decisiones que afecten sus espacios.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también elevó la denuncia ante los organismos defensores de los derechos humanos por el uso de armas de fuego contra los manifestantes de la minga social.

Contraparte

En su defensa, el comandante de la policía del Cauca, coronel Fabio Rojas, informó que un policía falleció y otros siete miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos tras ser emboscados por supuestos disidentes de la FARC-EP, en el sector de La Agustina.

Además, las autoridades acusan a las comunidades de utilizar niños en los bloqueos y el Gobierno ratifica que no iniciará diálogos mientras se mantengan las vías bloqueadas.

Sin embargo, los voceros de los pueblos originarios y campesinos han señalado en reiteradas oportunidades que han sido sometidos a violencia, despojo de sus tierras, persecuciones y asesinatos por parte del Gobierno.

El pasado 12 de marzo, las autoridades territoriales que lideran las protestas acusaron a la fuerza pública de utilizar armas letales en contra de los manifestantes, además de impedir el traslado de los heridos a centros asistenciales, lo que calificaron como una «violación al derecho internacional humanitario».

Gobierno se niega a dialogar

Los integrantes de las distintas comunidades indígenas y de campesinos que lideran la protesta popular exigen la presencia del presidente Duque para debatir sus peticiones. Sin embargo, las autoridades colombianas se niegan a ir hasta el departamento del Cauca.

Los representantes de alto Gobierno argumentan que no existen las condiciones suficientes para que el Jefe de Estado vaya a la zona, afirmación refutada por los manifestantes, quienes lo esperan para conversar y terminar con el conflicto en paz, a través del diálogo.

Indígenas colombianos denuncian abusos y represión de la Fuerza Pública

Campesinos del Cauca denuncian presuntos ataques de comunidades indígenas

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Registran un sismo en Marte por primera vez en la historia

Un sismómetro instalado en Marte detectó por primera en la historia un sismo en ese planeta, según comunicó la Agencia Espacial de Francia (CNES). ...