Retiro de Colombia de la Unasur se hará efectivo en seis meses

Este martes Colombia anunció la salida oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que conllevará a que esta nación de un paso contrario a la integración regional. Sin embargo, su renuncia al bloque regional se hará efectiva en seis meses, reseñaron los medios locales.

El periódico El Comercio, confirmó que el presidente colombiano, Iván Duque se retirará, convirtiéndose este en el sexto país que suspende su participación, luego de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio para la construcción de una identidad y ciudadanía suramericana que permitiese reforzar la presencia del bloque en el escenario internacional.

Este organismo está integrado por 12 países de la región suramericana abarca de manera conjunta a más de 400 millones de habitantes, cifras equivalentes al 68 por ciento de la población de América Latina.

Bolivia preside en estos momentos el bloque regional en medio de los inconvenientes heredados de la administración a cargo de Argentina, donde quedo vacante el cargo del secretario general, desde hace más de un año por falta de acuerdo entre los miembros.

El Gobierno de Evo Morales, asumirá la presidencia del organismo internacional por un año (hasta abril de 2019).

El mandatario boliviano exhortó a sus homólogos a reflexionar sobre la herencia a las generaciones y a debatir a pesar de las diferencias ideológicas.

“Hago un llamado a colegas presidentes, a nuestros colaboradores, a equipos de trabajo, a todos, hermanas y hermanos, a hacer una profunda reflexión por el bien de las futuras generaciones”, comentó al insistir que en que “primero está la integración y la liberación, nuestras futuras generaciones, porque debemos estar convencidos que el capitalismo es el peor enemigo de la vida y por tanto de la humanidad”.

Morales reiteró que el mejor aporte que “podemos hacer como presidente de este tiempo es integrarnos con políticas sociales, no solamente respetar los derechos humanos, los derechos colectivos, también trabajar por la ciudadanía sudamericana y universal”.

De los Estados miembros de la Unasur quedan Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, pidió a Duque analizar los costos que implicaría para Colombia abandonar la Unasur. No cabe duda, que las presiones de los Estados Unidos y las diferencias ideológicas están al servicio de las élites internacionales que buscan apoderarse de la región suramericana.

Sigue leyendo…

Bolivia niega salida de países de Unasur

Correa criticó decisión de gobierno ecuatoriano sobre sede Unasur

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Siria reafirma su lucha por recuperar territorios ocupados por Israel

La ocupación ilegal del territorio de Siria por parte de Israel se realizó en 1981, acción que fue condenada por la mayoría de sus...