Tala masiva de árboles en Bogotá enfrenta a vecinos con las autoridades

En Bogotá, capital de Colombia, el 2018 fue un año de constantes enfrentamientos entre vecinos y defensores del medio ambiente contra las autoridades de la ciudad, debido a la tala de árboles en parques y avenidas.

En 2019 parece que la pugna continuará, luego de la nueva polémica que se desató en debido a la decisión de las autoridades de talar al menos 106 árboles del gran parque Canal Boyacá, ubicado en la zona oeste de Bogotá, para construir allí unas instalaciones deportivas.

Según reportes del diario colombiano El Espectador, los habitantes de los barrios Modelia y Hayuelos, en las inmediaciones del gran parque, ubicado en la localidad de Fontibón, creen que se trata de un proyecto innecesario que afecta el patrimonio ecológico local.

El jueves 3 de enero, la comunidad realizó un velatón (jornada que consiste en el encendido de velas para pedir al Señor algo que la comunidad desea) con el fin de reclamar al Distrito la decisión de crear un complejo deportivo en un lugar con árboles de más de 40 años, que incluso pudieron haber sido plantados por sus ancestros o por ellos mismos.

Aunque reconocen las malas condiciones en las que se encuentra el parque, este es uno de los reservorios naturales que cuenta con más de 15 especies, por lo que debe ser  considerado un patrimonio ambiental de la capital.

Aunque el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) informó a El Espectador que aún no cuentan con los recursos para las obras, el complejo deportivo comprendería al menos diez infraestructuras diferentes, entre las que se encuentran una pista de BMX, canchas multiusos con camerinos y canchas sintéticas que reemplazarían una cancha de hierba natural.

A pesar de la negativa de la comunidad, el Distrito les ha informado en varias reuniones sobre el proyecto, e incluso les han asegurado que las obras comenzarían este año.

Tala en parques

En febrero de 2018, el diario El Tiempo publicó una denuncia según la cual, en el parque El Virrey de Bogotá, el Jardín Botánico manifestó tener la autorización para talar 45 individuos, que ya fueron removidos, pero en la Secretaría de Ambiente existía una solicitud para evaluar más ejemplares.

Esta situación desató una polémica en redes sociales por la posible tala de 150 árboles en el parque El Virrey, mientras el Grupo Ecomunitario, un colectivo ciudadano que estudia la biodiversidad del lugar y que participa en una mesa ambiental con la Secretaría, asumió formalmente la denuncia.

“El IDRD, que administra el parque, nos ha remitido la notificación del concepto en la que se autoriza la intervención de 45 individuos que se encontraban en condiciones fitosanitarias deficientes y con susceptibilidad al colapso. Estando en campo, solo talamos 29, ya que los 16 restantes se cayeron”, expresó un comunicado del Jardín Botánico.

Tala en avenidas

El mismo diario El Tiempo, en septiembre de 2018, presentó un nuevo suceso entre la Personería de Bogotá  y el Jardín Botánico, relacionado con la solicitud de suspensión de la tala de 1.192 árboles, hecha al alcalde Enrique Peñalosa.

Peñalosa, luego de que un grupo de ciudadanos del sector de la avenida se opusiera a la tala de varios árboles, dijo que “si se cae un árbol y hiere a alguien es claramente responsabilidad de la Personería que nos ha prohibido hacer esta tarea”.

Según el Distrito, estas decisiones son técnicas y tomadas por especialistas. Esto es que son árboles que presentan problemas o que están enfermos. Dijo que por cada árbol que es talado se están sembrando entre 8 y 10 nuevos y reiteró que lo están haciendo de forma ordenada, “sembrando las especies que más favorecen a la ciudad”.

A lo largo de esta Administración, recordó, se han sembrado más de 86.000 árboles. “Una ciudad tiene que estar bien arborizada, con los criterios técnicos, urbanísticos y arquitectónicos. Por ejemplo, los parques no los podemos llenar de árboles, porque en un clima como Bogotá, debe haber espacios donde entre la luz”, señaló el Alcalde a El Tiempo.

Según la Personería, la reiteración de suspender la tala obedece a que no se socializó con la comunidad. La delegada para asuntos ambientales aclaró que esto no aplica para los árboles que están en emergencia.

Terratenientes talan de manera indiscriminada los bosques colombianos

Colombia ocupa tercer lugar en líderes ambientales asesinados (+Video)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,185SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Polémico asesinato de dos campesinos a manos de policías en...

El gobernador del departamento peruano de Puno (sur), Walter Aduviri, exigió al Ejecutivo nacional que aclare la muerte de dos campesinos durante un operativo...