(Video) «Iniciativa Carey», una campaña para salvar tortugas marinas

Las tortugas de Carey podían ser encontradas en las regiones tropicales de todos los océanos, golfos y mares del mundo, principalmente en los arrecifes de coral. Sin embargo, se estima que la población ha disminuido en un 80 % durante el último siglo.

Esta merma en el número de ejemplares tiene una causa conocida, la sobre explotación  por parte del hombre que utiliza la caparazón de esta especie para elaborar artesanías.

Aunque el comercio del caparazón es ilegal desde 1993, en la mayoría de los países por desconocimiento o por afán de lucro, el tráfico de las conchas de carey es por si solo una industria que ha llevado al borde del exterminio a esta especie, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La disminución de su población también se ha debido a la degradación de las especies de arrecifes de coral de las que se alimenta principalmente la tortuga carey.

Según los conservadores marinos, esta familia de tortugas son los representantes vivos de los reptiles que han existido en nuestros océanos durante los últimos cien millones de años y son vitales para la existencia de praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

La tortuga carey (Eretmochelys imbricate) encabeza una lista de cientos de especies marinas de todo el mundo, incluida en la categoría de animales en peligro y en peligro crítico.

Conocida por ser objeto de un intenso tráfico en el comercio turístico de las regiones tropicales por su carne y sus caparazones, estas tortugas han sido sacrificadas sin piedad durante un período bastante largo.

Además, la extinción antinatural sin precedentes de esta especie no sólo pone en peligro el funcionamiento del ecosistema en el cual se desarrolla.

La iniciativa Carey

En Colombia, el segundo país del Caribe con la mayor oferta de estas artesanías, se creó hace una década una iniciativa para frenar el comercio de objetos elaborados con la concha de este animal.

Hace once años, Cristian Ramírez y Karla Barrientos, en Colombia, constituyeron la fundación Tortugas del Mar, con la cual, en primer término, buscan sensibilizar a los artesanos o comerciantes sobre el impacto que en el ecosistema causa su explotación comercial.

«Les mostramos las rutas identificadas de tráfico, contando a los artesanos que, si bien antes de 1993 era legal comercializarlo, el impacto que ha sufrido la tortuga es evidente, porque antes había un registro de poblaciones desde la punta de La Guajira hasta Panamá. Eran más de cien nidos en treinta playas, un panorama del que solo queda el recuerdo, ya que, según datos de la fundación, solo quedan dos playas con más de veinte nidos por año, esos son menos de 15 tortugas anualmente«, explicó Barrientos al periódico colombiano El Espectador.

Esta campaña se desarrolló desde el 2008 hasta el 2014 y desde entonces se empezaron a incautar mercancías a las vendedoras de la plaza Santo Domingo, en plena Ciudad Amurallada, las cuales sacaron de su oferta el carey.

La campaña, bautizada “Iniciativa Carey”, confirmó su efectividad en 2018, cuando se judicializó, en Colombia, por primera vez a un comerciante reincidente. De acuerdo con Barrientos, “hoy menos del 10 % de lo que se vendía en Cartagena es ofrecido visiblemente”.

El eco del éxito llegó a otros países. Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Granada, Honduras, Panamá y Belice replicaron la estrategia. Rastrearon las pruebas de carey y las rutas de su captura y tráfico.

Así lo reportó el informe de Too Rare to Wear, que juntó la información recopilada en toda la región a manos de fundaciones, organizaciones conservacionistas y operadores turísticos.

Hallan 1.500 tortugas vivas en maletas abandonadas en aeropuerto de Manila

¿Tráfico? Más de 120 tortugas terrestres gigantes fueron robadas en las islas Galápagos

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia confirma que Venezuela pagó a tiempo los intereses de su...

A principios de este año Rusia y Venezuela alcanzaron un nuevo acuerdo para la reestructuración de la deuda que mantiene Caracas con Moscú.     Venezuela realizó...