• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se registraron manifestaciones en  las principales ciudades de Colombia  contra la crisis en la educación, en defensa de la paz y en rechazo al gravamen de la canasta familiar.

    En Cali, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Popayán y Bogotá, entre otras  ciudades; estudiantes, sindicatos, profesores, gremios de diferentes sectores y pueblos indígenas exigieron sus derechos.

    El antecedente más cercano  en torno a la petición  de mayores recursos para la educación se dio a comienzos de octubre, cuando  el movimiento estudiantil decretó un paro nacional para las 32 universidades públicas en reclamo de mayores recursos.

    “Más educación y menos guerra!, ‘Sindicatos combativos y en pie de lucha”, “Gracias hijos por gritar lo que nosotros callamos”, son algunos de los mensajes portados por los manifestantes, la mayoría jóvenes, acompañados muchos con imágenes del Che Guevara.

    En declaraciones citadas por Caracol Radio de Colombia, el ministro de Defensa del país, Guillermo Botero, apuntó que las marchas se  mantenían  en completo orden  y que ‘la Fuerza Pública estaba preparada para garantizar la seguridad.

    Las protestas se han agudizado, debido a que el estudiantado no acepta la declaración del gobierno de falta de disponibilidad de recursos para la enseñanza, más allá de lo ya acordado para el presupuesto de 2019 y lo adicionado tras pacto firmado con los rectores universitarios.

    El abanico de desacuerdos con el gobierno se amplió ya que se informó que ingresó al Congreso un proyecto de ley de financiamiento que contempla gravar los principales productos de la canasta familiar.

    Por eso la Central Unitaria de Trabajadores y otras centrales sindicales se sumaron a las marchas con el propósito de respaldar al estudiantado y, a la vez, exigir se retire la citada reforma tributaria.

    Pueblos originarios del departamento del Chocó, también se sumaron a la movilización en protesta por el incumplimiento del gobierno con un acuerdo del 2017 en materia de seguridad, salud, viviendas e infraestructura para las comunidades indígenas.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Procuraduría de Colombia critica indiferencia de Bogotá ante protesta indígena

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...