• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Colombianos recibieron en Bogotá a sus “hermanos” migrantes venezolanos con violencia y expresiones xenófobas, cuando las autoridades trasladaban a 300 de ellos a un campamento “de paso” ubicado en la localidad de Engativá.

    Decenas de habitantes del barrio El Salitre se enfrentaron a la Policía mientras bloqueaban el ingreso de los buses al refugio.

    “No queremos que entren los venezolanos. Nos preocupan las enfermedades como el sarampión y otras más que los venezolanos tienen. Además, también estamos preocupados por la inseguridad que puede generarse en el sector”, dijo la colombiana Ana Morantes.

    Los vecinos de la zona se enfrentaron a la Policía. Foto: El Tiempo.

    Estos venezolanos tenían meses acampando en la zona aledaña al terminal del barrio y no estaban seguros de las condiciones a las que se enfrentarían en el campamento dispuesto por el Gobierno colombiano.

    “Nos dicen que allá no habrá luz. Nos van a ubicar con extraños en carpas; nos pueden robar nuestras cosas”, comentó Angeline Romero quien llegó a Colombia hace dos meses, reseñó El Tiempo.

    Por la tensa situación, la Alcaldía de Bogotá llamó a los vecinos de la zona donde se ubicó el refugio a la comprensión y solidaridad.

    “Es población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad y trabajamos a diario para que este campamento sea seguro, con estrictas normas de convivencia”, dijo la gerente para Venezuela de la Alcaldía de Bogotá, María Angélica Trujillo.

    Los vecinos no quieran a los venezolanos cerca. Foto: Web.

    Estiman que los venezolanos permanezcan allí durante tres meses. Desde la Secretaría detallaron que la reubicación de los inmigrantes en las carpas del albergue ha sido lenta, ya que se han dividido en pequeños grupos y se ha dado prioridad a los niños y mujeres embarazadas, reseñó Sputnik.

    En total, son 60 carpas, de las cuales 56 son pequeñas y servirán para ubicar entre cuatro y ocho personas, mientras que las restantes son familiares en las que se concentrarán hasta 50 venezolanos, puntualizó el organismo.

    De acuerdo con el primer balance, 38 familias, unas 80 personas, ya están ubicadas en las carpas en la que permanecerán hasta enero de 2019.

    Mientras eso sucede en Colombia, en territorio venezolano viven 5.600.000 colombianos,a quienes el Gobierno y la población han brindado atención, trabajo, salud, educación e incluso viviendas a través del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela.

    Otras noticias de interés

    Presidente colombiano Duque recibe a diplomática de EE. UU. por migrantes venezolanos

    Shakira exhortó al Gobierno y población colombiana apoyar a migrantes venezolanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...