• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un decreto para formar una Comisión de la Verdad y abrir todos los documentos del gobierno para resolver el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue firmado por el presidente de México, Manuel López Obrador.

    El presidente López Obrador señaló que con este decreto se inicia un proceso para resolver el caso.

    Contempla medidas de protección para personas que aporten documentos y testimonios para resolver el caso.

    La voz  de  los  familiares y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ha sido escuchada por el actual jefe de Estado, la Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por los organismos antes mencionados, incluyendo la investigación independiente realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de forenses argentinos, que presentó dos informes sobre este caso.

    “No queremos que quede impune como otros casos, queremos solución, queremos encontrar a nuestros muchachos”, dijo María Martínez Ceferino, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, en nombre de los familiares de las víctimas.

    “Hemos tenido que buscar apoyo en otro países porque aquí nos han cerrado las puertas”, añadió Martínez.

    “Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”, dijo el  mandatario tras la firma del documento.

    Ante la denuncia de los familiares  de las víctimas de Ayotzinapa, de posibles trabas por parte de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el nuevo jefe de Estado  mexicano señaló que su administración no tiene ningún obstáculo para conocer la verdad sobre lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos, “hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece“, resaltó López

     

    Luego de la firma del decreto  el primer mandatario explicó que las instituciones del Estado se ponen al servicio de la Comisión de la Verdad,  tendrán la responsabilidad de prestar el  apoyo, “Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad”, agregó López Obrador.

     

    Caso Ayotzinapa

    De acuerdo con los dos informes del GIEI, elaborados en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los 43 normalistas fueron detenidos en septiembre de 2014 por policías de la comunidad de Iguala, Guerrero, y posteriormente entregados a grupos del crimen organizado, difundió RT.

    Tras la desaparición de los jóvenes, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, aseguró que los jóvenes desaparecidos habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

    Sin embargo, la versión sería cuestionada tras la evidencia presentada por el GIEI y pondría en duda la “verdad histórica” presentada por las autoridades mexicanas.

    La revelación que daría a conocer el GIEI  produjo una ola de protestas multitudinarias, así como la visibilización que obtuvo a escala internacional.

    A más de cuatro años de las desapariciones, ocurridas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, los familiares siguen exigiendo justicia para esclarecer el caso,  y la voluntad que ha mostrado el presidente López Obrador es visto  como una luz en el duro camino de la impunidad que han tenido que vivir los parientes de los jóvenes.

    Continúa leyendo

    Caso Ayotzinapa: Autoridades mexicanas protegieron a los grupos criminales

    “Correr fue lo único que me salvó”, relata un sobreviviente de Ayotzinapa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...