• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sindicato Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntrac) y la  Cámara Panameña de la Construcción (Capac) firmaron un acuerdo salarial para los próximos cuatro años, este convenio suscrito ha dado fin a la huelga de la construcción iniciada hace un mes  en Panamá y que ha sido considerada como una de las más largas en la historia del país y de la región.

    El presidente de la Capac, Héctor Ortega y el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, en presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán firmaron el acuerdo donde se establece una nueva convención colectiva que estará vigente hasta 2022 y que incluye aumento salarial en los próximos cuatro años del 14 por ciento en proyectos privados, el 18 % en proyectos estatales y el 11% en las llamadas megaobras.

    “Nos sentimos orgullosos de todos los trabajadores de la construcción que han peleado con dignidad y firmeza y dando una muestra al país de lo que es posible hacer cuando se está organizado”, señaló Méndez.

    El ministro Alemán felicitó a las partes por “no abandonar la mesa de negociación” y anunció que entre este fin de semana y el próximo lunes se reactivarán los cientos de proyectos paralizados a causa de la huelga.

    Explicó que entre las grandes obras paradas se encuentran la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro de la capital panameña.

    Según, los empresarios la huelga que comenzó el pasado 18 de abril generó pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares.

    Se pudo conocer que con la suscripción del acuerdo, las partes redujeron considerablemente las demandas salariales en las negociaciones dadas hace meses y que se volvieron tensas en las últimas semanas, inclusive el presidente panameño, Juan Carlos Varela, solicitó en varias oportunidades que solicitaran un arbitraje para poner fin al conflicto laboral.

    Los representantes de la Capac indicaron un incremento salarial del 0,5 % en los próximos cuatro años, cifras que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato demandó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 % cada año.

    El sector de la construcción en Panamá es uno de los motores de la economía y para el 2016 aportó el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y de la región; además este obtuvo una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017. No obstante, el sector ha decrecido desde hace varios años.

    De acuerdo con los datos oficiales publicados hace días se evidencia que la  construcción en el sector privado cayó en un 48 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...