• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La confianza del consumidor en México retrocedió 1,8 por ciento en septiembre contra agosto, pero aumentó 13,6 por ciento comparado con el mismo mes del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, “registró en septiembre de 2018 una reducción mensual de (-)1.8%”, con datos que eliminan las distorsiones vinculadas a las estaciones del año (desestacionalizadas).

    “En su comparación anual, en el noveno mes de 2018 el ICC presentó un aumento de 13,6% con cifras ajustadas por estacionalidad”, el mejor resultado desde marzo pasado, indica el informe de la Encuesta Nacional del Consumidor de 13 páginas.

    El indicador refleja qué tan propicia se considera la situación actual para la compra de bienes de consumo duradero.

    En agosto, a un mes del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el indicador aumentó 14,8 por ciento a tasa anual, el avance más alto en poco más de diez años.

    El mejor nivel de la confianza del consumidor se registró en marzo de 2008, cuando ese indicador se elevó 17,8 por ciento anual, tras la implementación de medidas ante la crisis financiera mundial que estalló en enero de aquel año, desatada por la quiebra de las riesgosas hipotecas “subprime” en octubre de 2007, entonces conocidas como “basura”.

    En septiembre “se observaron disminuciones mensuales” en los cinco componentes que evalúa la encuesta: la situación económica actual y esperada de los miembros de los hogares, la situación futura del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

    EXPECTATIVAS DE CONSUMO

    A la pregunta sobra la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses”, es decir para septiembre de 2019, el resultado se colocó en 50,6 puntos.

    Ese resultado representa un descenso de 2,6 por ciento en septiembre, pero la variación porcentual con respecto al año pasado es un incremento de 45,8 por ciento.

    Comparando la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, con la que tenían hace 12 meses (2017)”, la respuesta se colocó en 46,2 unidades.

    Ese indicador también descendió el mes pasado, en este caso 1,7 por ciento comparado con agosto de 2018, pero creció un modesto 1,8 por ciento en comparación anual con el mismo mes de 2017.

    Sobre la “situación económica esperada de los miembros del hogar” dentro de 12 meses, respecto a la actual, el puntaje fue de 55,3 unidades, con un retroceso de 1,5 en septiembre, pero en comparación con septiembre del año pasado anual es un avance de 9,2 por ciento.

    A la pregunta sobre la situación económica del país hoy, “comparada con la de hace 12 meses”, el resultado fue un puntaje de 33,1 en septiembre, un avance mensual marginal de 0,1 por ciento, que comparado con septiembre de 2017 aumentó 10,5 por ciento.

    Finalmente, sobre las posibilidades de los integrantes del hogar en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de electrodomésticos (televisor, lavadora, etcétera) y muebles del hogar, el puntaje fue el menor de los cinco reactivos: 22,6 unidades.

    Ese resultado es una caída de 1,2 por ciento, pero un 6,0 por ciento mayor que septiembre de 2017.

    El consumo interno es uno de los pilares de la economía mexicana junto con el comercio, las exportaciones de manufacturas y de productos de la industria agroalimentaria.

    El resultado refleja que se mantiene el ambiente de optimismo con el futuro económico del país durante la presidencia del líder de izquierda, que asumirá el 1 de diciembre, aunque comienza a moderarse. (Sputnik)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...