• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En México, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador del estado Rafael Moreno Valle, perdieron la vida luego de que se precipitara a tierra el helicóptero en el que viajaban.

    El accidente aéreo ocurrió este lunes a las 14:40 (hora local) en Santa María Coronango, en las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla, diez minutos después de despegar del helipuerto El Triángulo de las Ánimas con destino a la Ciudad de México.

    Conmoción en México deja accidente aéreo donde perdió la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo

    La aeronave quedó calcinada. Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, confirmó que a bordo viajaban: el capitán Roberto Cope, el primer oficial Marco Antonio Talavera, la gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle. El funcionario mencionó también la presencia de una quinta persona, a la que no identificó.

    “10 minutos después del despegue se perdió comunicación con el aparato y finalmente se escuchó un golpe que, suponemos fue el de la caída del aparato accidentado”, precisó Durazo en rueda de prensa.

    Agregó, que “cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a unas tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla, sufrió una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno”.

    La aeronave pertenecía a la compañía Servicios Aéreos del Altiplano, con sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla.

    Inician las investigaciones

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el pésame a los familiares y prometió la apertura de una investigación sobre el accidente, así como también otorgar el apoyo necesario.

    El Ejército, la Policía Federal, el Ministerio Público y demás autoridades y peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentaron en el lugar del accidente. Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la capital de Puebla para su identificación, informó el secretario de Seguridad Pública.

    ¿Quiénes eran Martha Érika Alonso y su esposo?

    La muerte de la gobernadora y de su esposo ha conmocionado al país azteca, por tratarse de dos figuras importantes del Partido Acción Nacional (PAN).

    Alonso fue la primera mujer en acceder a la gobernación de Puebla y apenas llevaba 10 días en el cargo, representando a la coalición “Por Puebla al Frente”, formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Había prometido combatir la desigualdad, mejorar la seguridad y luchar contra los feminicidios en la región.

    Antes de alcanzar la gobernación, fue presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Desde esa posición, buscó apoyar a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables, según se lee en su portal. Asumió el cargo de gobernadora el pasado 14 de diciembre después de una elección muy controvertida.

    Conmoción en México deja accidente aéreo donde perdió la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo

    Por su parte, Rafael Moreno Valle, de 50 años, desde su llegada al PAN en 2006, tuvo una carrera ascendente. Después de ser senador, logró ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gobernación de Puebla, cargo que ocupó entre 2011 y 2017.

    Tras escalar posición dentro de la corriente al interior del PAN, Moreno Valle anunció que buscaría la candidatura del partido para la Presidencia de 2018. “Ser presidente de la República es el más alto honor al que puede aspirar un mexicano”, anunciaba en septiembre de 2016.

    Sin embargo, en enero de este año renunció a la búsqueda por la candidatura presidencial, dejando su puesto a su compañero de partido, Ricardo Anaya. Además, fue electo senador y posteriormente se desempeñó como coordinador del PAN en el Senado hasta la fecha de su muerte.

    Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lamentó el suceso a través de Twitter:

    Asumirá la gobernación

    Tras el fatal accidente, Jesús Rodríguez Almeida, quien había sido designado como secretario general de Puebla, asumirá como gobernador mientras el Congreso del estado escoge un interino y llama a elecciones en un periodo de entre 3 a 5 meses.

    Mientras, Mauricio Kuri tomará el cargo de coordinador del PAN en el Senado hasta que nombren a uno nuevo.

    Aeronave militar norteamericana se estrelló en frontera con México

    Comisión investigadora: Informe sobre siniestro aéreo ocurrido en Cuba es prematuro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...