• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El regidor electo del municipio de Cortázar por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Banda Olivares, fue asesinado en la tarde de este jueves cuando llegaba a su domicilio en esa localidad de Guanajuato, en el centro de México.

    Según reseñaron los medios locales, dos hombres en motocicleta siguieron el vehículo de Banda Olivares hasta su vivienda, donde le dispararon en al menos siete ocasiones. Tres de los disparos impactaron en la cabeza y el cuello del legislador, mientras que uno de ellos alcanzó a su acompañante, el diputado federal suplente del PRD Ramiro Zaragoza Ramírez, que resultó herido en su pierna.

    “Demandamos el esclarecimiento de este hecho, que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias“, aseveró el PRD a través de un comunicado. “Exigimos puntuales investigaciones para que este crimen no quede impune”, se añade.

    El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, explicó que ya instruyó a la fiscalía estatal a realizar una profunda investigación para determinar la causa del ataque y detener a los responsables del asesinato.

    “Condenamos el artero ataque en el que perdió la vida nuestro compañero Agustín Banda Olivares (…) Exigimos puntuales investigaciones para que éste crimen no quede impune”, señaló por su parte el PRD de Guanajuato en un comunicado.

    A mediados de mes, la diputada federal electa Azucena Rodríguez Zamora, también del PRD, fue secuestrada por un grupo armado en el estado de Hidalgo y puesta en libertad pocos días después.

    Así quedó el vehículo llegando a su residencia.

    En el municipio de Cortazar hay presencia de los llamados “huachicoleros”, grupos criminales que perforan ductos de combustible para venderlo en el mercado negro y que han desatado una ola de violencia en Guanajuato y otros estados del país.

    La violencia contra políticos en México, sobre todo a nivel local, ha escalado en el último año y las elecciones de 1 de julio estuvieron marcadas por una serie de asesinatos inéditos.

    Según la consultora Etellekt, durante el proceso electoral, 152 políticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

    México sufre una ola de violencia ligada al narcotráfico, además de que se multiplica la vinculada a los traficantes de combustible.

    N.M.

    Continúa leyendo…

    Violencia en México: Asesinan a otro periodista en Cancún

    México: Asesinado un candidato a regidor en Guanajuato

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...