• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, quien tiene el rostro desfigurado producto de cirugías plásticas  con las que buscaba  evitar ser reconocido, es uno de los testigos gubernamentales  protegidos  que declaró  en el juicio que se le ejecuta al narcotraficante  “El Chapo” Guzmán en la nación norteamericana, difundió la BBC .

    Para eludir la cárcel, “Chupeta” dijo que pagó sobornos a autoridades de su país, intentó borrar sus antecedentes penales y se sometió a tres o cuatro cirugías plásticas.

    “Hice cambios en mi cara”, detalló. “Cambié la mandíbula, los pómulos, los ojos, las orejas y la nariz”.

    Ramírez busca una reducción de su pena,  con testimonios  que documenten las acciones  que realizaba “El Chapo”  Guzmán, narco que podría ser sentenciado a una  cadena perpetua por enviar más de 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

    Por la sala de audiencia de Brooklyn han pasado desde exsocios del Chapo hasta agentes estadounidenses, así como expertos en drogas o lavado de dinero.

    El colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”

    En 28 años Ramírez  exportó 400.000  kg. de cocaína  hacia Estados Unidos  con el cartel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, igualmente informó que 150 personas fueron asesinadas por orden del narcotraficante.

    Ramírez fue detenido en Brasil en el año 2007 y  fue arrestado  en base a tecnología de reconocimiento de voz, producto de las cirugías hechas en su rostro para burlar a las autoridades.

    El colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”

    Ahora aguarda una sentencia de entre 25 y 30 años en EE. UU., tras haberse declarado culpable de liderar una organización dedicada al tráfico de cocaína y haber tenido más de US$1.000 millones en activos confiscados, destacan medios estadounidenses.

    “Excriminales que acusan a otros para buscar un beneficio propio”, es el planteamiento que ha alegado la defensa de Guzmán, ante los testimonios de  los últimos cooperantes  que han declarado en contra de su  cliente.

    “Chupeta”  indicó  que en las múltiples reuniones que tuvieron  hablaron cómo lograr que las operaciones tuvieran éxito, las pistas clandestinas estaban en cuatro estados mexicanos: Sinaloa, Durango, Nayarit y Sonora. Y los aviones cargaban entre 600 y 1.300 kilos de cocaína.

    Guzmán  se vendió como el más rápido para entregar la droga de Ramírez,  pidió quedarse con un 40% de la cocaína que entregara en EE. UU., más que el 37% que le cobraban otros traficantes mexicanos al colombiano.

    “Me dijo: ‘soy mucho más rápido, pruébame, te vas a dar cuenta, y tu cocaína, tus aviones, tus pilotos van a estar seguros porque mis arreglos (con las autoridades) son muy buenos'”, indicó Chupeta al jurado.

    4.000 kilos de cocaína  fue la primera entrega al Chapo en cinco aviones que llegaron a una pista de Los Mochis, Sinaloa, en plena madrugada. Con esta entrega Ramírez comprobó lo que manifestaba “El Chapo”, sí era el más rápido.

    El testigo protegido  añadió que los  policías federales,  no estaban  para cumplir sus funciones como integrantes de cuerpos de seguridad, sino para proteger la operación y que todo saliera tal como se había planificado ” que la mercancía llegara a su destino”.

    El juicio a “El Chapo”  inició el 5 de noviembre  en la nación norteamericana.

    La lista de las personas que testificarán contra el jefe del cartel de Sinaloa se trató con mucha precaución, pero,  a inicios del mes de noviembre se difundieron  en los medios de comunicación diversos nombres de personajes ligados al narcotráfico, de los cuales algunos  ya se les ha visto ofrecer su testimonio.

    La lista publicada por diversos  medios  fue la siguiente:  Dámaso López; su ahijado ‘El Mini Lic’; los hermanos Flores de Chicago; Alfredo Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva; ‘El Vicentillo’ Zambada; el capo colombiano ‘El Loco’ Barrera; y Francisco ‘El Tigrillo’ Arellano Félix, exlíder del cartel de Tijuana.

    Caso del sucesor de “El Chapo”

    El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, de 52 años,  considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado  este viernes a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

    El fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares, López se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. En mayo de 2017, Dámaso  fue detenido en la Ciudad de México.

    Continúa leyendo

     

    Piloto y compadre de “El Chapo Guzmán”: “En busca de una vida mejor empezó a cultivar marihuana”

    (Fotos) La pistola de oro y diamantes de “El Chapo” fue presentada en el juicio

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...