• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por violar el derecho a la propiedad colectiva del pueblo indígena Xucuru, esto, debido a la lentitud del proceso judicial para devolverle sus tierras.

    El Tribunal concluyó que “el proceso administrativo de titulación, demarcación y saneamiento del territorio indígena Xucuru fue parcialmente ineficaz”, agregando que “la demora en la resolución de las acciones interpuestas por terceros no indígenas afectó la seguridad jurídica del derecho de propiedad del pueblo”.

    En la sentencia, la Corte encontró a Brasil responsable de violar el derecho a la propiedad colectiva, el de garantía judicial de un plazo razonable y el de la protección judicial, y especifica que “el retardo del proceso administrativo fue excesivo, en particular, la homologación y la titulación del territorio Xucuru” y que “el tiempo transcurrido para el saneamiento de los territorios titulados es injustificable”.

    El proceso administrativo se inició en 1989 y en 2005 que se confirmó el título de propiedad pero la CorteIDH determinó que “al día de hoy no hay seguridad jurídica sobre sus derechos en la totalidad del territorio”.

    En su resolución -de cumplimiento obligatorio para los Estados de la OEA- la Corte ordenó a Brasil “garantizar de manera inmediata y efectiva el derecho de propiedad comunal del Pueblo Indígena Xucuru de modo que no sufran ninguna intrusión, interferencia o afectación”.

    Asimismo, insistió en que Brasil deberá “concluir el proceso de saneamiento del territorio indígena con extrema diligencia” y “garantizar el dominio pleno y efectivo del Pueblo Xucuru en un plazo no mayor a 18 meses”.

    El pueblo indígena Xucuru está compuesto por aproximadamente 2.300 familias, para un total de 7.700 indígenas, distribuidos en 24 comunidades.

    Agencias

    Loading...