• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Colombia creó la Mesa Técnica de garantías para la Colombia Humana, instancia que será coordinada por el ministerio del Interior, y que tendrá como misión hacer el seguimiento a la situación de seguridad de este movimiento político que encabeza el ex candidato a la presidencia, Gustavo Petro.

    La Resolución 1072 -que fue avalada por el presidente, Juan Manuel Santos y firmada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera- da cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, donde se evaluaron las amenazas y asesinatos a líderes sociales, que incluyeron las denuncias este movimiento significativo de ciudadanos.

    Este espacio, servirá para la “interlocución y seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la política”, entre el Gobierno y la Colombia Humana, y tendrá como objetivo, “atender sus denuncias, escuchar sus propuestas y evaluar las medidas a adoptar”.

    La Mesa Técnica estará integrada por el viceministro del Interior, los directores para la Democracia y para los Derechos Humanos, el director de la Unidad Nacional de Protección y 3 voceros de la Colombia Humana.

    Gustavo Petro fue el candidato presidencial por la Colombia Humana (Foto el Espectador)

    Contará además con la veeduría internacional del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al igual que el jefe de la misión de Verificación de la ONU en Colombia.

    Así mismo la Procuraduría y la Defensoría del pueblo podrán ejercer como garantes.

    Este espacio se adopta luego de las amenazas a integrantes del movimiento, así como las denuncias por homicidio a varios de sus integrantes, entre ellos la docente Evelia Atencia, en Maicao, La Guajira; Gabriel Muñoz, líder campesino de La Argentina, Huila; Ana María Cortés, líder en Cáceres, Antioquia y Margarita Estupiñán, líder social en Tumaco, Nariño.

    De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento van 321 líderes sociales asesinados en el país. La entidad ha solicitado al Gobierno una respuesta más ágil a las alertas tempranas que se emiten con el fin de prevenir los asesinatos, así como un trabajo conjunto con las autoridades nacionales para esclarecer los crímenes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...