• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba continúa perfeccionando los detalles de cara a los comicios generales previstos para 11 de marzo , aseguró hoy el vicepresidente de la entidad, Tomás Amarán.

    Durante un contacto con periodistas, el funcionario comentó que en estos momentos está casi definida la cifra de colegios, los cuales suman 24 mil 471. No obstante, este no es un número definitivo, pues algunos territorios aún realizan ajustes, precisó.

    En esta oportunidad -que se trata de una elección diferente a la del pasado 26 de noviembre, cuando fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular- serán habilitados unos 143 colegios especiales para posibilitar el voto a quienes, por distintas razones, no puedan hacerlo en la circunscripción donde residen, dijo.

    Amarán agregó que también fueron creados 92 distritos electorales en aquellos municipios cuya población excede los 100 mil habitantes. Estas instancias, dispuestas con el objetivo de agilizar el proceso, trabajarán como si fuesen comisiones electorales municipales.

    Por otra parte, señaló que las más de 188 mil autoridades electorales en las estructuras a todos los niveles han participado en un extenso proceso de capacitación.

    De acuerdo con el vicepresidente de la CEN, esta jornada concluyó la actualización de las listas de electores, información que será procesada hasta mañana para entregar las relaciones definitivas a las comisiones electorales municipales a más tardar el 5 de marzo.

    Además, se trabajó intensamente en la confección e impresión de boletas, las cuales ya se encuentran en los distintos municipios, comentó a Prensa Latina.

    El funcionario recordó que, al tratarse de dos votaciones, el 11 de marzo estarán disponibles en los colegios dos tipos de boletas, una verde para el caso de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y otra blanca para el de los delegados a las asambleas provinciales. También habrá dos urnas debidamente identificadas.

    Amarán mencionó igualmente otra diferencia con la votación para los delegados de cada municipio realizada en noviembre: en esta ocasión los electores pueden votar por uno, varios o todos los candidatos.

    Para prever que el día 11 el proceso se realice de manera exitosa, la CEN realizará el próximo domingo una prueba dinámica, durante la cual se verificará el funcionamiento de todos los aspectos y recursos contemplados en el despliegue nacional.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...