• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la noche de este miércoles efectivo de los cuerpos de seguridad allanaron las instalaciones de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) para detener estudiantes que habían bloqueado una calle en San José, en el marco de una huelga contra la reforma tributaria que estudia el Congreso.

    El rector de la UCR, Henning Jensen, dijo en la emisora Radio Universidad que los policías ingresaron de manera “abusiva” a las instalaciones y causaron daños en la facultad de arquitectura, donde detuvieron y golpearon a una cantidad de estudiantes no precisada.

    “De ninguna manera se debe ingresar a un recinto educativo como el de la Universidad de Costa Rica que goza de autonomía y es un espacio donde todos nos dedicamos a la transmisión del conocimiento”, afirmó Jensen, quien pidió la liberación de los estudiantes detenidos y una disculpa pública del Gobierno.

    Este jueves se efectuaron en el área metropolitana de Costa Rica nuevas movilizaciones para repudiar el allanamiento de la principal universidad del país y otros hechos de represión por parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado.

    Manifestación de repudio al allanamiento de la Universidad de San José. Foto: Web

    Cuatro días de huelga general

    Costa Rica cumple cuatro días de huelga sindical en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso. Desde el pasado lunes hay movilizaciones continúas de miles de trabajadores. Los servicios públicos se encuentran operando al mínimo.

    En la población de Limón se produjeron disturbios en la madrugada de este miércoles y el jueves, algunos ligados a grupos en huelga y otros a vándalos que se aprovecharon de la coyuntura para saquear un supermercado y enfrentar a la policía.

    En los primeros dos días de huelga, el Gobierno calificó el movimiento como “improcedente” e “ilegal”, y aseguró que tuvo poco impacto en los servicios públicos con excepción de los sectores de educación y salud, en los que la afectación sí fue mayor.

    El Ejecutivo puso como condición para el diálogo que los gremios depongan la huelga, mientras los sindicatos exigen el retiro del proyecto de ley de reforma fiscal para acudir a una mesa de diálogo. Diversas instituciones del Gobierno han solicitado a los tribunales de trabajo que declaren ilegal el movimiento.

    Déficit estructural

    Costa Rica comenzó a acumular un déficit fiscal creciente desde el 2009, durante el Gobierno de Óscar Arias (2006-2010), y las dos siguientes administraciones de Laura Chinchilla (2010-2014) y de Luis Guillermo Solís (2014-2018) intentaron, sin éxito, aprobar reformas tributarias.

    La propuesta actual, llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

    La iniciativa tiene un IVA diferenciado para los servicios de salud privados y los productos de la canasta básica del 4% y el 1%, respectivamente.

    Según la versión del Gobierno, el 60% del dinero que se piensa recaudar con la reforma saldrá del 10% de la población con mayores ingresos.

    El sector empresarial criticó a los sindicatos por salir a las calles a defender “privilegios” salariales.

    El Ejecutivo dice que el déficit fiscal proyectado al 7,1% del PIB en 2018 y la deuda que superará el 50% del PIB, son las dos grandes amenazas para causar una crisis económica.

    Huelguistas a proyecto de reforma fiscal podrían ser despedidos de sus puestos de trabajo en Costa Rica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...