• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comenzará este lunes una gira por cuatro países de Latinoamérica que lo llevará por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, y en la que pretende comenzar a disminuir lo que ha catalogado como un “déficit” de presencia de España en la región.

    Un despacho de la agencia española EFE, detalló que Sánchez ha catalogado como trascendente la visita al continente americano y la importancia de mejorar las relaciones con todos los Estados latinoamericanos.

    “Había déficit de ir allí y había déficit de hablar a toda América Latina”, cita el despacho de EFE en mención a fuentes del Gobierno español sobre la gira que se prolongará durante toda la semana.

    El primer día de la gira –lunes 27 de agosto-, Sánchez se reunirá en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile con Sebastían Piñera; el martes hará lo propio con Evo Morales, donde se vislumbra que firmará un

    El martes, 28 de agosto, Sánchez se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde se entrevistará con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ahí tiene previsto firmar tres acuerdos, uno de ellos relativo a la cooperación española durante los próximos cuatro años y con el que pretende mostrar su apoyo a la labor de los cooperantes en América Latina, reseña el diario boliviano El Deber en su portal web.

    Además, cita El Deber, ambos jefes de Estado rubricarán un acuerdo de cooperación judicial y otro que abrirá la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción del denominado Tren Bioceánico, un proyecto para unir con una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia.

    Luego, el miércoles 29, Sánchéz irá a Colombia, y su visita se enfocará en el apoyo de España al proceso de paz. En ese contexto, sostendrá una reunión el jueves 30 de agosto con el presidente, Iván Duque, donde se prevé que se oficialice que España entre como “facilitador” en las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Ese mismo día se trasladará a Costa Rica, donde estará hasta el viernes 31 de agosto. En la capital San José se reunirá con el presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Primera gira de Pedro Sánchez por Latinoamérica

    Esta será la primera gira presidencial de Sánchez fuera de Europa. Su idea es “fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda la región, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en ella”, resalta EFE.

    El despacho de la agencia española también resalta que una de las preocupaciones del Gobierno de España es que “desde hace muchos años ningún jefe del Ejecutivo ha realizado una gira de estas características por Latinoamérica, ya que sólo ha habido viajes puntuales a algunos países o participación en diversas cumbres de carácter internacional”.

    Además reseña que entre los puntos que abordará Sánchez con sus homólogos -además de temas bilaterales-, están las relaciones de América Latina con la Unión Europea, las coyunturas particulares de Venezuela y Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana que se realizará a mediados de noviembre en Guatemala.

    Según EFE, en esta gira fueron descartados países como Brasil y Argentina; el primero por las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre próximo; y el segundo por la participación que tendrá España a finales de noviembre en Buenos Aires, en el Grupo de los 20, foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

    De acuerdo a la agencia también explica que en el caso de México se decidió no ir debido al proceso de transición de mando del Presidente saliente, Enrique Peña Nieto y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    Sobre Ecuador se informó que Sánchez no irá, pues recientemente sostuvo un encuentro en Madrid con Lenín Moreno.

    Además de los encuentros presidenciales que sostendrá Sánchez, el jefe del gobierno español se reunirá con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de estos países.

    Pedro Sánchez -quien se comprometió, sin fijar fecha, a realizar elecciones para el cargo presidencial- asumió su mandato en junio de 2018, luego de la destitución que ejecutara el parlamento español al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por estar presuntamente involucrado junto a su partido en casos de corrupción.

    La expulsión de Rajoy lo colocó como el primer presidente del gobierno de la historia reciente de España en perder el cargo tras una moción de censura -que fue presentada por los diputados socialistas- por el escándalo conocido como la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España.

    El caso se centró en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del Partido Popular (PP) durante años. Por ese caso, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se encuentra condenado a 33 años de prisión por aceptar sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal.

    Después de 20 años un Presidente de España visitará Bolivia, ¿Qué busca?

    La forzada trama de persecución judicial en Argentina que encabeza el famoso juez de la servilleta

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...