• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Representantes de los pueblos aborígenes de Venezuela y miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) participan en la reunión Iberoamericana que se realiza en la ciudad de Antigua, Guatemala para impulsar políticas que mejoren sus condiciones de vida.

    Así lo informó la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, a través de su cuenta en Twitter, al indicar que este encuentro es de gran importancia para las coordinaciones Interestatales e Interindígenas, que darán seguimiento a los avances registrados en torno al Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, coordinado por el FILAC.

    Este encuentro brinda la oportunidad a los asistentes de revisar el plan y analizar los avances, que dará paso a la tomar decisiones para su ejecución, publicó el portal del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

    El Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado en abril de 2018 en Guatemala por Altas Autoridades de Iberoamérica y de los Pueblos Indígenas,busca contribuir con la implementación de los derechos de los nativos, tomando en cuenta la promoción de objetivos comunes basados en los avances internacionales con un enfoque de derechos individuales y colectivos.

    Qué es la Filac

    El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

    El año 2006, los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay, decidieron apostar a la consolidación del FILAC como el único organismo internacional especializado en la promoción del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, así como al reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos

    Sigue leyendo…

    Indígenas venezolanos elegirán candidatos unitarios

    (Video) Indígenas denuncian vulneración de derechos humanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...