• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ciudadano chileno, maestro y comunicador, Alfonso Ossandón -quien se encuentra en condición de refugiado político en Bolivia tras denunciar persecución en su país por repartir “El Libro del Mar” en una escuela local- indicó este lunes que la posición del gobierno de Sebastián Piñera sobre la demanda marítima, no coincide con el sentimiento profundo de los chilenos, que reconoce como hermanos a los bolivianos.

    “La posición de los gobernantes actuales en ejercicio en Chile no se condicen con el sentimiento profundo que tiene el pueblo chileno, que reconoce al pueblo boliviano como hermano”, remarcó Ossandón en contacto con periodistas, reseña un despacho de prensa de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    A su juicio, fue un “acierto” de la diplomacia boliviana el llevar la demanda marítima hasta el más alto tribunal que la humanidad creó para resolver diferencias entre Estados, y el fallo que emita La Haya abrirá un nuevo escenario de diálogo entre Chile y Bolivia.

    “Espero que se inicie un nuevo proceso histórico, espero que nos veamos más cerca, espero que se derrumben muros de intolerancia con respecto a mi país, en este caso Chile, espero que se baje con respecto a ese chauvinismo con el que han inculcado a los niños y han desinformado”, subrayó Ossandón.

    El maestro chileno consideró que la inasistencia de autoridades chilenas en La Haya es una señal “clave” para interpretar un eventual éxito de la demanda marítima boliviana, que será un hecho histórico de los pueblos, tanto de Chile como de Bolivia.

    Hace cinco años Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar un acceso al Pacífico; y este lunes se celebrará en La Haya (Países Bajos) la lectura de la sentencia, inapelable y obligatoria sobre esa demanda.

    En medio de unas relaciones diplomáticas débiles desde 1978, los medios de comunicación y población de ambos países esperan con máxima expectación el fallo del CIJ.

    El mandatario boliviano, Evo Morales, estuvo presente en la audiencia pública en La Haya, acompañado de varios expresidentes de su país.

    Mientras que el presidente chileno, Sebastián Piñera, esperó el resultado del juicio en La Moneda junto a su canciller, Roberto Ampuero, y los máximos representantes del poder legislativo y judicial.

    Bolivianos exigen el retorno de su territorio

    En una guerra Chile le robó el acceso al mar a Bolivia

    Bolivia perdió su salida al mar hace más de 100 años y, desde entonces, reclama su devolución. Según varios documentos, desde que nació Bolivia, en 1825, su territorio se extendía hasta el mar Pacífico, y tenía como frontera Norte a Perú y como frontera Sur a Chile.

    En el siglo XIX, Chile tenía una economía basada en las salitreras ubicadas al Norte de su país. En el momento en el que Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado a un contrato privado de transacción, Chile decidió invadir su territorio argumentando que el gravamen violaba un tratado comercial firmado en 1874, explica un despacho de la BBC.

    Según dicho tratado, Bolivia no incrementaría los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899. Eso hizo estallar la guerra conocida como Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y el Salitre que tuvo lugar entre 1879 y 1884.

    Al final, Chile movió su frontera hacia el Norte y dejó a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y lo peor, sin salida al mar.

    Los bolivianos reclaman tener acceso a, por lo menos, un corredor de 10 kilómetros de ancho que se extienda desde su país hasta el océano Pacífico, más un pedazo de costa que le permita desarrollar la actividad industrial y comercial bajo su bandera.

    En el siguiente video Alfonso Ossandón explica la persecución del gobierno chileno en su contra:

    Te puede interesar:

    Tren bioceánico centra nuevas relaciones económicas entre Bolivia y España

    Bolivia, el modelo político socialista que da ejemplo de vigorosidad económica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...