• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Bajo un local de KFC ubicada en la ciudad estadounidense de San Luis se halló un túnel que era utilizado para traficar drogas entre el noroeste de México y el estado de Arizona.

    El subterráneo con siete metros de profundidad, de 8 centímetros de diámetros y una extensión de 180 metros de largo que conectaba a una casa de la localidad mexicana de San Luis Río Colorado en Sonora, con el establecimiento de comida rápida en San Luis.

    El túnel fue descubierto luego de que la policía local de Estados Unidas aprehendiera a unos contrabandistas que trasladaban en un camión 118 kilos de metanfetamina, 19 de heroína y 6 de cocaína.

    Presuntamente, los traficantes utilizaban una cuerda para pasar las drogas a través de la ruta de la caverna. Las autoridades anunciaron que las averiguaciones se mantienen.

    Lucha por la plaza del narcotráfico

    Varios carteles se reparten el territorio mexicano entre ellos, los de Sinaloa y Jalisco Nuevo Generación (CJNG) banda más fuertes, según el estudio publicado en febrero por el centro de análisis InSight Crime.

    Pero, en otros estados como Guerrero existen más de 70 filiales de los grandes carteles, algunos son familias que se pelean la plaza.

    La población vive bajo temor

    Aun hay presencia en lo territorial del cartel de los Beltrán Leyva en Guerrero, en Sinaloa y Sonora (Norte). También células de Los Zetas y del Golfo se disputan el negocio en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí y Los Guerreros Unidos y Los Rojos dominan Guerrero y Morelos.

    No obstante, el CJNG crece aceleradamente ante la debilidad de Sinaloa y Los Zetas. Actualmente tiene presencia en ocho Estados (Colima, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Guanajuato y el Estado de México); cuyo jefe Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” ha impuesto no solo su poder en las bandas criminales, sino el terror en la población, convirtiéndose en la organización de traficante que más controla el territorio, según la Fiscalía General del Estado.

     

    Continúa leyendo…

    México: Gael García Bernal alerta a la ONU sobre la violencia e impunidad en el país

    El feminicidio en México es un desafío legal

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...