• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, informó este miércoles que a partir del primero de mayo comenzará, en todos los establecimientos comerciales del país suramericano, la jornada de fijación de precios con base al nuevo cono monetario.

    En el marco del lanzamiento del “Plan Seniat Bolívar Soberano“, Lobo reiteró que el plazo para canjear los billetes y monedas del actual cono monetario culminará el próximo 3 de junio.

    El BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activaron un plan para socializar la información sobre la reconversión monetaria, que se iniciará el próximo 4 de junio, en el sistema aduanero y tributario.

    Ramón Lobo explicó que el programa busca “impulsar el rescate del sentido patrio y valoración de la moneda” mediante la difusión certera del “concepto anticolonial” del nuevo cono monetario.

    Con la modificación del cono monetario, identificada como Bolívar Soberano, Venezuela tendrá monedas de 0,5 céntimos y 1 bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

    El presidente del BCV subrayó que las transacciones deberán expresarse en los respectivos valores de la nueva escala monetaria.

    Los contratos y obligaciones mantienen el mismo valor, no hay que salir a hacer un nuevo contrato. El que se haga después del 4-J tiene que ser expresado en la nueva escala monetaria; los anteriores se mantienen vigentes y se hace de manera automática la reimpresión en el caso de las notarías o instancias donde debemos registrar un tipo de operación”, dijo.

    Sin embargo aclaró que las facturas y los cheques deben estar emitidos en la nueva expresión del Bolívar Soberano. “Por ejemplo si el cheque se hace el 1° de junio se hace con el cono actual pero se podrá cobrar bajo ese monto, aunque sea después del 4 de junio. Si se hace después de esa fecha se debe cambiar”, señaló.

    Lobo agregó que la reconversión monetaria “no modifica la capacidad adquisitiva y no modifica los precios”, en cambio “facilita las transacciones económicas y comerciales”, puntualizó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...