• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde el fin de semana las calles de México sucumben ante la presencia de miles de personas que han participado en los distintos desfiles de “las catrinas” realizadas en numerosas localidades del país centroamericano, como una actividad cultural previa a las celebraciones que rondan al Día de los Muertos que se celebrá el próximo viernes 2 de noviembre.

    Las catrinas son un personaje mexicano ideado en 1910 por el ilustrador José Guadalupe Posada, originalmente llamada La Calavera Garbancera, y bautizada con ese nombre por el muralista Diego Rivera.

    En Ciudad de México se celebró un gran desfile este domingo 21 de octubre, donde se vieron a cientos de hombres y mujeres ataviados con elegantes disfraces de esqueleto y lucían el maquillaje alegórico a la calavera garbancera.

    Desfile de Catrinas en Ciudad de México. Foto: Andrés Stapfff, Reuters.

    Se conocía por “garbanceras” a las personas de origen indígena que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, grupo cuyos miembros querían ser tomados por descendientes de europeos, rechazando su propia cultura.

    En su origen la calvera no está vestida y solo emplea un sombrero, crítica mordaz a la pobreza vivida en el país.

    México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

    Detalle de Catrina. Foto: Andrés Stapff, Reuters.

    Calavera Garbancera original. Imágen extraída de Wikipedia

    ¿De dónde viene La Catrina?

    La historia de La Catrina, reseñada por Wikipedia, explica que comenzó durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

    “En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate”, cita la enciclopedia digital.

    Agrega Wikipedia que las calaveras estaban vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

    Catrinas mexicanas. Foto: Rodrigo Arangua, AFP.

    “La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes”, explica.

    La festividad indígena del día de muertos fue declarada en 2003 como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas.

    El Día de los Muertos se celebrará el próximo viernes 2 de noviembre

    En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida.

    El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

    Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.

    Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    Te puede interesar:

    Reforma al Sistema de Justicia en Colombia ¿Quién controlará el Poder Judicial?

    La prisa de Macri por aprobar nuevos recortes y cumplir las exigencias del FMI en el presupuesto 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...