• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 16 agroproductores venezolanos han sido detenidos por el incumplimiento de contratos.  Estos trabajadores del campo recibieron financiamiento con dólares preferenciales del Estado para la producción de alimentos y se comprometieron en hacer una entrega del 38% de sus cosechas, el cual no cumplieron.

    Así lo informó Tarek William Saab, fiscal General de la República, al explicar que las cosechas debieron ingresar a la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), pero estos agroproductores “prefirieron distribuir y comercializar a empresas privadas sus cosechas con precios especulativos por un monto superior al original”.

    “En ese sentido el ministerio público debe actuar porque se está jugando con la alimentación de las personas”, expresó el fiscal al expresar: “prefirieron robar al Estado venezolano y golpear a nuestra gente, a pesar de tener la asesoría técnica, insumos agrícolas y maquinarias, y en algunos casos lotes de tierras”, acotó.

    Precisó el fiscal que con la reventa de los alimentos ha sido afectada la producción de 110 mil millones de bolívares y los productores entregaron a Delagro 1.750 mil kilos de arroz, cuando debieron dar 10 millones de kilos del rubro a la empresa estatal destinada a producir, distribuir y comercializar alimentos.

    Así mismo, señaló que las empresas privadas involucradas en la adquisición de alimentos  utilizaban  guías de movilización farsa para poder trasladar la mercancía. “Estamos investigando las empresas que comercializan los productos, quienes simulaban que los rubros eran importados y poder revenderlos a precios especulativos”, expresó el funcionario.

    Entre las empresas que compraron la producción y fue fueron allanadas por los cuerpos de seguridad por ser cómplices de los delitos boicot, contrabando extracción y asociación a delinquir se encuentran la Corporación IndustriaS.A, Invalta C.A., la Lucha C.A y Finarroz.

    Operación Manos de Metal

    El Ministerio Público venezolano indicó que a través de la Operación Manos de Metal fueron aprehendidos nueve personas y a otras 39 se les dictó órdenes de detención. Además, se emitieron 31 alertas rojas a la Organización Internacional de Policía Crimina (Interpol, siglas en inglés) para la entrega de personas inescrupulosas que ejecutaban el contrabando de extracción de oro, material estratégico para la nación suramericana.

    El vicepresidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), Doarwin Alan Evans es uno de los imputados por tráfico de material estratégico y contrabando agravado, señaló el fiscal al tiempo, que dijo “fueron incautados  23 vehículos y la ejecución de 30 órdenes de allanamiento”.

    “Se está demostrando la acción directa, contundente e implacable del Ministerio Público contra este tipo de delincuentes que están traficando nuestro oro fuera del territorio nacional”, resaltó el fiscal.

    La operación Manos de Metal se lleva a cabo desde este 8 de junio, con el fin de luchar contra el robo de material estratégico.

    Operación Manos de Papel 

    Hasta la fecha van 2.235 cuentas bancarias bloqueadas por la compra y venta de dólar ilegal, esta acción de combate contra las personas que roban la moneda venezolana pertenece a la Operación Policial Manos de Papel.

    Además, fueron bloqueadas 309 cuentas por el pago de remesas ilegales provenientes a México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay.

    En rueda de prensa ofrecida desde el Ministerio Público, Tarek William Saab manifestó que se han hecho 1.551 solicitudes de órdenes de captura contra personas vinculadas con casas de cambio ilegales y que vincula a financistas, usuarios y personas que alquilaban sus cuentas para este delito.

    Saab reiteró que la única vía legal para el envío de remesas desde el extranjero es mediante las casas de cambio que cumplen con los reglamentos y normas financieras del país, como son MoneyGram y Wester Union.

    Agradecimiento

    Tarek William Saab, fiscal general de la República, agradeció al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello su designación como presidente de la Comisión de la Verdad, instancia desde la que se compromete a seguir la agenda de trabajo por la estabilidad y la paz del país.

    Loading...
    Loading...