• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Seis  personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas la mañana de este miércoles por las autoridades colombianas, desplegadas en la zona fronteriza con Ecuador, en la búsqueda de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, señalado de ser el responsable de la muerte de los periodistas secuestrados en la frontera colombo-ecuatoriana la semana pasada.

    Los detenidos formarían parte de una red de apoyo que colaboraba con las acciones irregulares del ex líder guerrillero, cabecilla del Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra.

    La detención fue anunciada por el vicepresidente colombiano Oscar Naranjo al término de una reunión de altos funcionarios gubernamentales realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

    Como parte de los operativos en la frontera entre Ecuador y Colombia, las fuerzas especiales ejecutaron una redada, allanaron nueve viviendas y encontraron granadas, armas de fuego y municiones para fusil.

    Además, en la zona fronteriza del departamento colombiano de Nariño, se reparten volantes a la comunidad. En el papel se observan cinco rostros, uno de ellos es del hombre conocido como “Arete”, quien también es altamente buscado por las autoridades.

    Naranjo dijo que “en este momento hay una prioridad militar, policial y judicial en zona de frontera colombiana para, de manera efectiva, contribuir a cerrarle el paso a quienes quieren sembrar la violencia en esa zona binacional”.

    El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó ayer el secuestro de dos ciudadanos en la zona fronteriza con Colombia a manos de un grupo disidente de las Farc autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por alias “Guacho”.

    El Gobierno ecuatoriano mantiene operativos militares conjuntos con Colombia en la frontera común para capturarlo.

    El lunes, el  presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un ultimátum de 10 días para que el líder del grupo armado, que secuestró y asesinó a dos periodistas ecuatorianos y a su conductor en la frontera con Colombia, se entregue a la justicia o de lo contrario enfrente su muerte.

    La semana pasada el gobierno ecuatoriano ofreció la cantidad de  100.000 dólares por información que permita la captura de Artízala. Más tarde, luego de conocerse el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, anunciaría el incremento de esta recompensa a 230.000 dólares a quien entregara al líder de la organización.

    La Comisión Binacional de Frontera (Combifron) integrada por efectos de Colombia y Ecuador, trabajaron el martes en los  protocolos necesarios para lograr la captura de los delincuentes.

    En la operación están considerando el apoyo de la Cruz Roja Internacional” para lo cual ambos gobiernos atenderá las gestiones y solicitudes que haga la organización en la recuperación de los cadáveres de los asesinados.

    También se programaron encuentros en la zona de Las Esmeraldas, la capital de la provincia costera fronteriza con Colombia, donde se han suscitado los hechos de violencia.

    Adicionalmente, el  presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió la ayuda de cinco países, para afrontar el severo deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia. A tales fines se realizó un encuentro con diplomáticos de España, Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido.

    En los últimos meses, 45 personas vinculadas con el grupo, entre ellos encargados de logística, han sido capturadas en diversos por las autoridades militares en operaciones en la frontera,  lo que ha debilitado  la organización, aunque  aún no han logrado la detención de su líder.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...