• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el municipio Nealtican del estado Puebla en México, los floricultores tienen todo listo a solo días del gran desfile en honor  a los muertos, que celebra en ese país como tradición desde sus inicios. La flor cempasúchil es uno de los distintivos principales para adornar ofrendas y altares durante las celebraciones del día de los muertos.

    La mercancía es distribuida a puestos de mercado en Ciudad de México y otros estados del país centroamericano, luego de un proceso de germinación que comienza a mediados de julio. En este día también se utiliza maquillaje de catrina, vestimenta oscura, velas y símbolos alegóricos a la Santa Muerte uno de los cultos más tributados en el país azteca.

    Las culturas mesoamericanas ofrecían culto a los muertos mediante ceremonias para honrar a sus antepasados. La ceremonia tiene el objetivo de “orientar” a las almas de los difuntos cuando están en el mundo material, por lo que durante el día de los muertos es el momento oportuno para liberar a los espíritus.

    Las flores tienen colores vistosos, brillantes que transmiten paz, alegría gozo y reconciliación, aunque los agricultores también exhiben en el comercio rosas y flor de pascua a sus clientes, afirman los tradicionalistas citado por Telesur.

    El día de los Muertos en México se celebra a finales de octubre, principios de noviembre. Es una fiesta mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos. Durante esta celebración las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, y principalmente la flor de Cempasúchil o mejor conocida como la flor de los cien pétalos.

    El Día de los Muertos tiene una serie de contradicciones, no es Halloween, pero incluye disfraces y dulces, es un día para los muertos celebrado por los vivos, se puede percibir tanto serio como divertido, moribundo y a su vez vivo. Es tradicional pero también comercial.

    Conyinúa leyendo…

    Desfiles de Catrinas colman calles de México previo al Día de los Muertos

    Mexico: El tradicional día de los muertos espera recibir cerca de 2 millones de personas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...