• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Diputados del parlamento peruano pidieron en el día de hoy que fuese anulado las concesiones otorgadas a dos trasnacionales para la explotación de ocho áreas petroleras en el zócalo continental.

    Los demandantes son los congresistas Manuel Dammert y Alberto Quintanilla, quienes argumentan que los contratos establecidos son ilegales y además no benefician a la población peruana.

    Dammert del Movimiento Nuevo Perú (MNP) señaló que en la nación existe un Estado corrupto que tiene que ser desmontado de manera inmediata y manifestó que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski firmó los decretos en marzo justo antes de renunciar a la presidencia por graves cargos de corrupción.

    La Amazonía peruana está afectada por la explotación del crudo

    A su vez, subrayó que un reciente paro de pescadores del norte del país se realizó para rechazar los contratos que entregan con fines de exploración y explotación petrolera a las transnacionales Anadarko de Estados Unidos y Tullow de Irlanda, donde los lotes son: Z-61, Z6-2, Z-63, Z-64, Z-65, Z-66, Z-6 y Z-68.

    Según los diputados esas áreas están dentro de cuatro millones 200 mil hectáreas del subsuelo marino ubicadas frente a las regiones costeras de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash.

    Así mismo, advirtió que la explotación del oro negro traerá como consecuencias una fauna marina afectada, razón lo cual los pescadores están contra la exploración y explotación del crudo.

    Pescadores rechazan contratos de explotación de subsuelo marino peruano

    Por su parte, Quintanilla, solicitó a Villanueva revisar o anular las citadas concesiones petroleras, debido a que los decretos fueron emitidos bajo un Gobierno que estaba en pleno retiro pero que además posee visos de corrupción.

    María Elena Foronda, legisladora y también integrante del Frente Amplio (FA), instó al actual Gobierno definir si será anulada o no esos decretos, al unísono expresó que la economía en el país basada en actividades de explotación de minería y el petróleo han fracasado.

    Las demandas de los parlamentarios se llevaron a cabo durante el debate del programa del Gobierno presentado por Villanueva, para obtener la confianza o ratificación del legislativo para él y todo el tren ministerial de Martín Vizcarra, mandatario peruano.

     

    Anuncios
    Loading...