• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar de tener una economía pequeña, poco desarrollada y bloqueada ferozmente por Estados Unidos, Cuba tiene las mejores políticas públicas para la promoción y protección de los derechos de la niñez, al punto de ser consideradas como “un modelo internacional”.

    Este lunes, en un foro realizado en Managua, capital de Nicaragua, la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Cristina Perceval, calificó a la isla como “campeón mundial” en la materia.

    Entre los programas cubanos destacados por Unicef está “Educa a tu hijo”, considerado un modelo internacional para el desarrollo infantil temprano -de 0 a 6 años-, y que fue llevado a otros países.

    En el plano de la salud pública, las metas alcanzadas son elocuentes. Entre otros logros, la Revolución Cubana eliminó la transmisión materno-infantil del VIH/Sida en 2015, algo hasta entonces inédito a nivel mundial.

    Perceval también destacó la preparación de Cuba ante desastres naturales, por la capacidad instalada en el gobierno y en la organización social comunitaria, tanto en la prevención como en la acción ante las emergencias, proceso que -indicó- se hace “con eficacia, profesionalismo y rapidez”.

    “Quiero agradecerles por permitirnos compartir lo que han construido en educación de la primera infancia, en el tema de la eliminación de la trasmisión vertical de VIH, prevención de embarazos adolescentes”, enumeró la funcionaria de Unicef.

    En cuanto a la adolescencia, fueron reconocidas las metodologías educativas participativas y de compromiso social.

    Entre los desafíos que se vienen para Cuba, la Unicef subrayó la necesidad de fortalecer las políticas de prevención de la violencia, especialmente de género, y también al interior de las familias.

    “La Federación de Mujeres Cubanas tiene una fuerza inmensa, pero también sabemos que a veces las prácticas violentas se dan en los espacios convivenciales y hay que insistir en la erradicación de todo tipo de maltrato contra los niños desde las comunidades y las instituciones”, concluyó Perceval.

    Agencias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...