• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dirigentes del partido de los Trabajadores (PT) criticaron la decisión de la jueza Carolina Moura Lebbos que negó el martes las visitas de un grupo de gobernadores y  políticos a la celda del ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

    El grupo se había trasladado a la sede de la Policía Federal de Curitiva con la intención de encontrarse con el ex mandatario en una celda de 15 metros, donde está recluido desde el sábado.“

    “No es posible que el presidente esté aislado y solitario”, declaró a Efe la Presidenta de la organización a la que pertenece Lula, Gleisi Hoffmann, al reaccionar ante la decisión del Juzgado que, a su juicio, responde  a una jugada del juez Sergio Moro para mantenerlo aislado y reforzar su condición de “preso político”.

    La dirigente consideró ruin la restricción del régimen de visitas al expresidente, condenado a  12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Según Hoffmann el aislamiento violenta el artículo 41 de la Ley de Ejecución Penal, que establece entre sus beneficios “la visita de su pareja, familiares o amigos en días determinados”.

    El reglamento permite que los presos puedan recibir a los abogados cualquier día de la semana, y a familiares y amigos los días miércoles una vez sean autorizados.

    Sin embargo, el fallo de la jueza indicó que “no hay fundamento para flexibilizar el régimen de visitas de la Cárcel de la Policía  Federal”, según citó el diario Foha de Sao Paolo.

    La senadora del PT declaró que Lula Da Silva continúa siendo el candidato del PT y no está impedido de optar a la presidencia, por lo que su partido avanza en la estrategia jurídica y política para conseguir su libertad y participación en las elecciones de octubre.

    Retrasan sesión

    El Supremo Tribunal Federal suspendió el martes por cinco días la sesión donde se discutiría la prisión para condenas en segunda instancia.

    Por petición del Partido Ecológico Nacional (PEN) bajo el argumento de un cambio de abogados, el ministro brasileño del Supremo Tribunal, Marco Aurélio Mello, tomó la decisión sobre la medida que beneficiará a Luiz Inácio Lula Da Silva.

    La ficha de Lula

    La ficha individual provisional en la que fue señalado como condenado Lula consta de nombre, apodo, nacionalidad, estado civil, profesión, escolaridad y si es prófugo.

    Además de la dirección, datos de los defensores, hay registro de las encuestas de origen del proceso que resultaron en la pena, si hubo prisión y en qué unidad está recogida.

    El documento, que tiene los datos de la sentencia, con detalles de la pena dada al ex presidente de los supuestos crímenes cometidos, sirve de origen para el proceso en que la defensa de Lula va ahora a requerir su transferencia y eventuales beneficios.

    En Brasil, un condenado en segunda instancia está impedido para participar en comicios para cargos de elección popular. Sin embargo, Lula tiene la opción de recurrir al Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando se inicia el registro de las candidaturas. En ese caso, la instancia tendría que emitir una sentencia con lo cual quedaría formalmente inscrito como candidato.

    ¿Quién es la jueza? 

    La jueza sustituta de la 12ª Vara Federal de Curitiba es la misma que conduce el proceso de ejecución penal del empresario y delator Marcelo Odebrecht, que a principios de año avanzó hacia el régimen de arresto domiciliario con tobogán electrónico, después de una temporada de 2 años y medio encarcelado en Curitiba, cuna de la Lava Chorro.

    Carolina Moura Lebbos es responsable del área de ejecución de las penas de los presos y es ella quien determina las condiciones en que Lula será mantenido: cómo debe ser tratado, lo que puede (y no puede) hacer en el período en que esté cumpliendo la pena y las reglas de progresión en que tendrá derecho a disminuir los años que tendrá que cumplir, conforme su comportamiento, actitudes y pasar del tiempo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...