Duro pronóstico de Forbes: Argentina está a un paso del colapso económico

“A un paso del colapso económico”, así está Argentina según el pronóstico más reciente que lanzó la revista Forbes en su web de México.

La publicación, especializada en finanzas y negocios, advierte que el panorama para este año no es alentador pese al préstamo que pactó el año pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57 mil millones de dólares.

Las proyecciones de Forbes se sustentan en los datos del “Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre las causas a las que atribuye la crisis económica que atraviesa la nación sudamericana está la fuga de capitales y su nivel de endeudamiento, “que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77,4 % del PIB, de acuerdo con la Cepal”.

La población rechaza el pacto con el FMI porque recuerdan la crisis de 2001. Foto: Web.

Además, señalaron que Argentina tiene que lograr un déficit de 0,4 % en este año cuando se prevé una caída de 1,7 % en la economía.

En el texto, el único logro que le adjudican a Macri es que superó en 2018 la meta fiscal acordada con el FMI, al alcanzar un déficit fiscal de 2,4 % en vez de 2,7 %.

Citan al exministro de Economía argentino, Ricardo Hipólito López Murphy, quien aseguró que la administración argentina tiene que hacer una reestructuración fiscal mediante la reducción del gasto y si no lo hace de forma rápida “habrá menos inversión, ya que la ayuda internacional no puede venir todos los años”.

“Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene. Argentina gastaba 30 puntos del PIB en 2000, mientras que ahora gasta 48 puntos del PIB”, precisó el exfuncionario.

Lo tarifazos de Macri han desmejorado la calidad de vida de muchos. Foto: AFP.

En este escenario, Forbes informó que empresas como Coca Cola-Femsa, Avianca y Carrefour piden un procedimiento preventivo de crisis y evalúan llevar a cabo despidos.

Los datos muestran cómo el sector empresarial se ha resentido con la crisis: 3.198 empresas cerraron entre 2015 y 2017, “es decir, siete por día, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

El exministro aclaró que las empresas que toman la decisión de salir es porque creen que la carga tributaria que aplica el país es desmedida. “Argentina cobra, una vez yo dije, impuestos nórdicos y tiene servicios haitianos. Cuando usted cobra impuestos muy altos y produce muy malos servicios genera una desventaja competitiva”, aclaró.

Macri, ciego y sordo pero no mudo

Aunque las cifras están allí y provienen de organismos que nada tienen que ver con quienes se oponen a Macri, él prefiere rebuscar con pinza aquellos datos que son “positivos”.

El pasado 1 de marzo se atrevió a decir que “Argentina está mejor parada que en 2015″ y, seguidamente, agregó: “mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos”.

Durante la inauguración del 137 período de sesiones ordinarias legislativas, responsabilizó hasta a la sequía por el retroceso. “Cuando empezábamos a crecer y a asomar la cabeza, tuvimos tres shocks imprevistos. Salida de capitales de mercados emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos (caso de corrupción que afecta a poderosos empresarios y funcionarios del anterior Gobierno). Todo nos agarró a mitad de camino, porque recién estábamos saliendo”, manifestó.

Según el Mandatario, desde el momento en que empezaron a medir la pobreza comenzó una tendencia a la baja durante dos años, “pero lamentablemente, producto de lo que describí, la pobreza ha vuelto a los niveles de antes“, dijo.

Los últimos datos oficiales conocidos, referidos al primer semestre de 2018, apuntan a que la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en 27,3 %, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la segunda mitad de 2017, reseñó EFE. 

Censuran programa sobre crisis en los hospitales públicos en Argentina

La escandalosa Crisis de Argentina: Así fue cómo Macri destruyó su propio país

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Día de la Convivencia Escolar: Salud mental y prevención del bullying,...

Según el Ministerio de Educación, la convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad,...