• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Bolivia continúa mostrando su buen estado de salud económica con el modelo socialista que encabeza el gobierno de Evo Morales Ayma, al registrar, una vez más, excelentes números macroeconómicos, como lo reflejan los datos del Banco Central.

    Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, adelantó este miércoles en la tarde que en base a un análisis técnico y financiero de la situación actual del país, ya se logra percibir que este año 2018 la economía boliviana cerrará con “buena salud”.

    “El desempleo ha disminuido, en suma, en la economía real estamos bien, con buenos datos, y vamos a cerrar bien este año”, dijo Ramos citado en un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Ramos agrega que la producción en el país creció este año a un ritmo del 4,61% y todos los factores que impulsaron esa expansión se mantienen fuertes, como la agricultura, los hidrocarburos y la minería.

    Bolivia crecimiento

    Pablo Ramos, presidente del BCB, indicó que el país goza de buena salud económica

    También señaló que el nivel de reservas internacionales es alto, cerca de 9.000 millones de dólares, lo que garantiza al menos nueve meses de importaciones y el pago, con holgura, de la deuda a corto plazo que tiene el país.

    Ramos destacó, además, que la emisión monetaria está en un nivel adecuado, alrededor de 46.000 millones de bolivianos, la liquidez bancaria con 7.000 millones y los depósitos crecen a un ritmo del 5% y los créditos en 12%.

    En ese contexto, ratificó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, del 4,7%, gracias al dinamismo de la demanda interna.

    Bolivia crecimiento

    El crecimiento de Bolivia ha sido contínuo y refleja las buenas políticas ejecutadas por el gobierno socialista de Evo Morales

    Cinco sectores impulsan la economía de Bolivia

    De acuerdo con reportes difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, actualmente existen cinco sectores que impulsan una dinámica sostenida de la economía boliviana. Estos sectores son el agropecuario, la construcción, la banca, la industria de alimentos, el comercio y bebidas y tabaco.

    El reporte del ministerio indica, además, que de un total de 12 rubros, los cinco antes mencionados fueron los que mayor crecimiento registrado obtuvieron entre julio de 2017 y junio de este año.

    Un factor importante es que con este crecimiento del 4.61% del Producto Interno Bruto (PIB), será posible el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores públicos y privados este año, gracias al impulso económico de estos cinco sectores productivos y económicos.

    En ese orden de ideas, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,5%; mientras que la construcción 6,1%, la banca 5,6%; industria de alimentos, bebidas y tabaco, 5,1; y finalmente el comercio 5%.

    Bolivia crecimiento

    Los bolivianos cuentan con mayor calidad de vida, más posibilidades de empleo y menos pobreza

    Bolivia con grandes resultados económicos

    Bolivia marcha a la cabeza en Suramérica en cuanto a crecimiento económico gracias a la nacionalización de los recursos naturales, uno de los logros alcanzados por la Revolución Democrática Cultural que ha liderado desde el 2005 el Presidente Evo Morales en compañía de organizaciones sindicales y centrales agrarias, indígenas y campesinas

    Es además es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década.

    En una entrevista realizada por la BBC a Verónica Alaimo, especialista senior de la División de Mercados Laborales del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), se explica que la nación andina cuenta además con el mejor desempeño para los países latinoamericanos en el mercado laboral.

    Es tan notable el desempeño boliviano, que incluso su crecimiento es muy superior al de Estados Unidos que apenas creció 1,5% durante el mismo periodo; y sobrepasa al de Latinoamérica en general que sufrió una contracción de 0,9%.

    Además, Bolivia se ubica como el tercer país latinoamericano con menos desempleo, con un indicador de 3,3%; sólo superada por Guatemala (2,2%) y México (3,2).

    “Bolivia se encuentra por encima del promedio regional tanto en participación laboral como en empleo; y se encuentra muy cerca del promedio regional en el indicador de salarios suficientes para salir de la pobreza”, explica Alaimo a la BBC.

    Bolivia crecimiento

    El crecimiento de Bolivia sobrepasa las perspectivas que realizó el propio Banco Mundial

    Te puede interesar:

    Álvaro García Linera seguirá junto a Evo Morales como candidato a la Vicepresidencia de Bolivia

    Bolsonaro: Brasil aún no sabe lo que es sufrir en una dictadura

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...