• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Ecuador presentó la XII ronda petrolera denominada ‘Intracampos’, para adjudicar a empresas privadas 8 áreas en la parte norte de la Amazonía, esperando inversiones de 1.000 millones de dólares.

    Los ‘Intracampos’ son áreas petroleras pequeñas, ubicadas entre grandes bloques ya operados, que registran la mayor producción histórica de crudo, según explicó el ministro de Energía, Carlos Pérez, ante un auditorio repleto de representantes de compañías del sector.

    La zona donde se encuentran los intracampos tiene facilidades para la operación de las empresas que se adjudiquen los bloques, como oleoductos, poliductos y vías de comunicación.

    Los bloques a licitar son Perico, Iguana, Espejo, Sahino, Arazá Este, Pañayacu Norte, Charapa y Chanangue, los dos últimos en la frontera con Colombia.

    Los interesados en invertir en estos campos deberán suscribir con el Estado ecuatoriano un contrato de participación, que según la legislación vigente, prevé que la producción petrolera sea compartida entre el Estado y la empresa contratista.

    Pérez aclaró que en ningún caso la participación del Estado podrá ser menor al 50%. Los contratos se adjudicarían en marzo del año próximo y en junio las empresas ganadoras podrían empezar a perforar en sus respectivos bloques.

    Las empresas adjudicatarias de los bloques deberán asumir los costos de operación, transporte y comercialización del petróleo que corresponda a su participación.

    Ecuador espera alcanzar una producción de 30 mil barriles por día con estos campos. Foto: Web

    La exploración se realizará por un período de hasta cuatro años y puede, según los hallazgos y el interés de las empresas, ampliarse por dos años más, mientras que la explotación está prevista para un plazo de 20 años.

    El Gobierno espera que la producción de los 8 campos no sea menor a los 30.000 barriles por día.

    Las empresas interesadas pueden adquirir desde este 11 de septiembre el derecho de participación en la licitación, cuyo costo es de 100.000 dólares.

    Ecuador tiene reservas petroleras por unos 2.695 millones de barriles de petróleo, y su producción promedio es de 516.000 barriles por día.

    En lo que va del Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien asumió funciones el 24 de mayo de 2017, se han comprometido inversiones que superan los 2.200 millones de dólares para el sector petrolero.

    Ecuador tiene suscritos para su sector petrolero unos 20 contratos con empresas privadas. Además de los 8 bloques presentados este 11 de septiembre, el Gobierno planea licitar, a fines de este año o principios de 2019, un segundo grupo de intracampos, que demandarán inversiones de unos 1.200 millones de dólares.

    Ecuador: BHP Billiton invertirá 41 millones de dólares en el sector minero del país

    Ecuador, Chevron y los peligros del TPP

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...