• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, dijo el jueves que el país participará en las maniobras Unitas, como se denomina a los ejercicios navales que son realizados anualmente por la Armada de Estados Unidos junto con otros componentes latinoamericanos. Este año tendrán como sede Colombia.

    “¿Por qué no vamos a hacer maniobras Unitas si nosotros necesitamos en nuestro mar territorial, en la zona económica exclusiva, presencia de naves de todos los países latinoamericanos?”, indicó Jarrín en un foro sobre defensa y seguridad organizado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Añadió que Ecuador “no puede aislarse en ninguna profesión, menos aún en defensa y más aún cuando tenemos responsabilidades colectivas en los aspectos de seguridad”.

    Sobre la relación en este aspecto con EE. UU., el ministro afirmó que “no somos aliados”, que “mantenemos nuestra soberanía” y que “no habrá bases norteamericanas en nuestro territorio”, aunque reconoció que sí habrá “mucha cooperación con todos los países”.

    Maniobras militares

    Los ejercicios navales Unitas, que significa unidad en latín, se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y son producto de la Primera Conferencia Naval mantenida en Panamá en 1959.

    Estas maniobras comenzaron en Venezuela el 28 de agosto de 1960 e incluyen las operaciones aéreas con ejercicios de combate litoral, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, combate al crimen organizado transnacional, guerra antisuperficie, guerra electrónica y comunicaciones.

    Este año Colombia será el país anfitrión de Unitas en septiembre y estarán presentes 18 buques y submarinos, así como aeronaves de 13 países participantes.

    Loading...
    Loading...