• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Presidente de Ecuador Lenin Moreno anunció acciones contundentes contra la disidencia de las Farc ante las “altas probabilidades” de que tres periodistas de el diario El Comercio hayan sido asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, una célula disidente de las Farc que opera en la frontera con Colombia.

    Las acciones ya habrían sido coordinadas junto con el gobierno Colombiano en conversaciones con su homólogo Juan Manuel Santos y serían implementadas si en 12 horas no se confirma la muerte de los comunicadores, anunció Moreno.

    El mandatario dijo que la posibilidad de que correspondan a los secuestrados es alta; sin embargo aclaró que las acciones periciales  de una fotografía, no dan la contundencia suficiente y que no podía confirmar la muerte de los periodistas Javier, Paúl y Efrain.

    Los periodistas fueron secuestrados en la Parroquia de Mataje, provincia de Las Esmeraldas, mientras realizaban una cobertura periodística en una zona donde se han producido fuertes atentados.

    Horas cercanas a la medianoche del jueves, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos confirmó, a través de twitter, la conversación con Moreno. “Le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”, señaló.

    El frente Oliver Sinisterra emitió en su momento las pruebas de supervivencia pero exigió  a cambio de la liberación, que las autoridades dejaran ir a los miembros de la organización  que han sido capturados en ese país.

    El pasado miércoles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos  se reunió con los dirigentes de las Farc para hablar sobre el caso  de los comunicadores y les reiteró que “quien cometa delitos después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria.

     

    La organización

    El Frente Oliver Sinisterra está integrado por disidentes de las Farc y comandado por alias Guacho, cuyo nombre se popularizó el año pasado en Nariño. Luego del desarme de las Farc, Guacho asumió  el control de gran parte de los cultivos ilícitos de coca  entre las zonas del Alto y el bajo Mira.

    Colombia y Ecuador han intensificado en los últimos meses las acciones contra el grupo y esta sería la razón fundamental  por la que Guacho habría secuestrado a los periodistas.

     

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...